Paula Fregoso Arellano La Sangre Nueva Del Taekwondo En Formas

  • La Prensa
  • en Deportes

ELÍAS MORENO

FOTOS: IGNACIO HUITZIL

 

Apasionada de los golpes y las patadas de precisión, Paula Fregoso Arellano es la sangre nueva del taekwondo mexicano, quien buscará brillar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Medellín Colombia.

A sus 17 años, la deportista tapatía es la más joven de la Selección Mexicana de Taekwondo, pero no le quita lo exitosa que ha sido su trayectoria deportiva. El sueño de Paula es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial en China, Tapei.

CAMBIÓ LAS MUÑECAS PARA CUMPLIR SU SUEÑO

Concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade, Fregoso Arellano señala que dejó las muñecas y cosas de niñas para cumplir su sueño deportista.

“No ha sido fácil, extraño mucho a mis papás. Las comodidades que tenía en Guadalajara eran muchas y ahora de estar sola para cumplir tu sueño vale la pena, las desveladas y lo arduos entrenamientos”, dijo la taekwondoína.

Paula Fregoso Arellano señaló que en México hay grandes exponentes en las artes marciales. “Nosotros somos una potencia. Necesitamos seguir con las concentraciones en Corea para estar a la par de los mejores del mundo. Ya que cada día hay nuevas formas de entrenar”, dijo.

 

POR EL SUEÑO OLÍMPICO

Estudiante de la prepa en línea, Fregoso Arellano es de integrante de la Selección Mexicana de Taekwondo, en la especialidad de formas.

Paula es multicampeona de la Olimpiada Nacional, donde obtuvo cuatro medallas de oro en las modalidades de: individual, tercias, individual free style y tercias free style.

“Estamos en la especialidad de poomsae; es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo. Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano, por lo que quiero ser la mejor de México en esta nueva rama del arte marcial”, dijo la taekwondoína.

Aunque actualmente el poomsae no está dentro del programa de los Juegos Olímpicos, espera que el Comité Olímpico Internacional le abre sus puertas para poder tenerla en la justa veraniega del 2020.

La destacada taekwondoína jalisciense señala que a pesar de que a muchos han mostrado rechazo con el poomsae, ella lo admira cada vez más. “Es una disciplina que tu sólo puedes tener un gran día con técnica, pero a la vez un pequeño error puede ser fatal para tus aspiraciones a las medallas o el boleto al Mundial o Juegos Olímpicos”, subrayó la alumna del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade.

 

MÁS MEDALLAS

Entre sus objetivos está presentarse de nueva cuenta en un Mundial de Taekwondo. “Trabajo día a día, afortunadamente en el CNAR con tamos con todos los apoyos. No hay pretextos, a pesar de que el Mundial de China Tapei es hasta noviembre, no quiero perder tiempo, porque quiero llegar lo mejor preparada”, sentenció.

A su corta edad, Paula Fregoso Arellano señaló que “por fortuna no ha tendido obstáculos en su carrera, al estar siempre rodeada de gente honesta y comprometida que sólo busca el beneficio de los atletas”.

La multicampeona en Panamericanos de la especialidad y juveniles agradece el apoyo de sus padres y maestros por respaldarla día a día, en busca de cumplir su sueño, ser la mejor mexicana de taekwondo de formas y convertirse en medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.