El boxeo, un refugio para triunfar

Acoso sexual, discriminación y delincuencia, etapas que ha noqueado Jasseth Noriega

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Elías Moreno

Foto: Rogelio Tinoco

El boxeo se convirtió en su aliado. Jasseth Noriega Jacobo no ha tenido una vida tranquila. Como mujer se ha enfrentado a grandes desafíos como acoso sexual, discriminación y delincuencia, pero gracias al pugilismo ha podido salir adelante y demostrar que con voluntad se puede triunfar.

“Yo nunca pensé en practicar el boxeo. En mi etapa de adolescente cuando cruzaba la preparatoria en mi hogar se vivían situaciones desagradables y mi entorno no era el adecuado para una jovencita de 16 años. La vida que llevaba no era color de rosa, tenía que soportar muchas cosas desagradables y vivir el día para poder subsistir”, dijo la peleadora de Mazatlán, Sinaloa, pero avecindada en Chimalhuacán, Estado de México.

Confiesa Jasseth que la llegada al gimnasio le cambió su vida por completo y la pudo alejar de la drogadicción, alcoholismo y las malas compañías. “Fue pura casualidad, yo no quería un deporte. En mi mente no pasaba que yo quería ser boxeadora, yo sólo quería estar fuera de mi hogar para pasar el tiempo y olvidarme de los problemas que se vivían”.

Y agregó: “el boxeo llegó a rescatarme. La verdad, le doy gracias a Dios que me he puso frente a este bello deporte, que gracias a él me alejó de las drogas o estar perdida entre la delincuencia. Los tiempos de Dios son perfectos al acercarme a este bello deporte que pudo ayudarme en mi etapa de juventud de salir triunfante y dedicarme a esta bella profesión que tengo mucho que agradecerle que fue mi aliado para desahogarme en los momentos más difíciles y fue el único que me tendió la mano”, mencionó.

CAMPEONA NACIONAL

Noriega Jacobo se ha levantado de la lona en varias ocasiones y a pesar de que ha sufrido acoso sexual en este medio pudo salir adelante con el apoyo de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, así como a la discriminación y delincuencia que también los ha podio noquear.

Jasseth, quien lleva siete años de radicar en la entidad mexiquense, señaló que otro factor que le entregó el pugilismo fue la llegada de su hijo. “El regalo más hermoso que me ha dado la vida y el boxeo es mi hijo César Javier”, dijo.

La mazatleca actualmente cuenta con el campeonato nacional supermosca, el cual espera tener dos defensas y pedir una oportunidad de un campeonato mundial.

Con record de 27 peleas profesionales, de las cuales lleva 21 triunfos, 4 derrotas y 2 empates, Jasseth espera que los promotores volteen al boxeo femenil y le den más oportunidad.

“El pago no es justo, pues mientras los hombres ganan miles de pesos las mujeres sólo reciben un porcentaje. La vida deportiva de una mujer siempre es más difícil. Yo que soy mamá soltera tengo que partir en mil pedazos para atender a mi hijo, dedicarme a entrenar incluso trabajar para poder sobrevivir”, dijo.

Jasseth, quien entrena con el manager Iván “Motorcito” Salazar señala que el Gimnasio Ayala le ha dado todas las facilidades para dedicarse de lleno a trabajar.   La campeona nacional señala que en su caminar dentro del boxeo no ha estado sola. “Gracias a Dios me he encontrado grandes patrocinadores como Orenday, Planeación financiera y Igmob, los que me han dado la mano para triunfar. Y la verdad no hay palabras para agradecer el apoyo que me han dado”, dijo la peleadora, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la empresa Decisión Dividida.

La pugilista en ocasiones se va a trabajar de “torera” en el centro de la Ciudad de México, vendiendo pants para mujeres, espera que los tiempos cambien y las bolsas para las damas sean mejores y justas principalmente.

LUPITA MARTÍNEZ Y ARELY MUCIÑO

La gran pelea que dio la campeona mundial Guadalupe Martínez ante Irma “La Torbellino” García la motiva para seguir esperando una gran oportunidad. “Realmente ver en acción a Lupita Martínez es grandioso y poder pelear con una grande te motiva a seguir persiguiendo una oportunidad. No pierdo la esperanza de que la gente de Martínez me brinde dicha oportunidad la cual será grandiosa por la calidad que hay”, subrayó.

Asimismo, Noriega también tiene en la mira a la regiomontana Arely Muciño a quien también la considera otra fuera de serie del boxeo femenil. “Tenga o no título será una gran pelea”.

Finalmente, Jasseth señala que su sueño es lograr un campeonato mundial para defenderlo en muchas ocasiones como también formar una familia, aunque no es su prioridad, pero más adelante lo podría hacer.