Hitos deportivos: Lo hermoso del deporte

  • La Prensa
  • en Deportes

 

La Prensa en Línea

Por Elías Moreno.

 

Los medallistas olímpicos han levantado la voz. Las glorias deportivas del deporte en México han aprovechado el micrófono para protestar en estos momentos de efervescencia política. Ellos sólo han pedido lo justo, como muchos mexicanos queremos: “que el deporte se ha incluido en las campañas presidenciales”. No hay que dejarlo de lado, el deporte es una gran herramienta social, política y de salud pública, si no, sólo hay que darle una hojeada al grave problema que tenemos con la obesidad.

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallista Olímpicos de México y gran promotor del Conversatorio por la Transversalidad del Deporte y la Cultura Física con la Salud, Educación, Desarrollo Social, Economía y Seguridad Pública, reunió a grandes expertos en la materia, para poner el dedo en la llaga y pidió que se involucren planes y programas con organización y recursos prioritarios en las campañas presidenciales.

La voz se ha alzado y no importa que color llegue a la Presidencia, simplemente deben tomar muy en serio el deporte, el cual debe ser prioridad en sus gobiernos y tener verdaderos programas de educación física para apoyar al deporte, que no es comercial, llámese futbol.

Nuestras glorias olímpicas que, pocas veces las vemos juntas, como a Maritere Ramírez, Mario González Lugo, Joaquín Rocha Herrera, Antonio Roldan Reyna, Agustín Zaragoza, Mariana Avitia Martínez, Aída Román Arroyo, Fabián Vázquez, Carlos Mercenario Carbajal, entre otras personalidades.

JUEGO LIMPIO

 

El deporte es sinónimo de amistad y de juego limpio. No hay nada comparable con ello. El 2018 lo tenemos enmarcado con los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea y el Mundial de Futbol Rusia 2018, dos grandes justas. Gracias al deporte se han podido detener guerras y conflictos.

El deporte es unión y paz y, así ha quedado demostrado con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que ha unido a las dos Corea (Norte y Sur). Esas dos delegaciones desfilarán juntos, el próximo 7 de febrero en la inauguración, algo increíble de creer, pero que sólo el deporte ha logrado.

Por cierto, y aunque usted no lo crea, México tendrá una delegación en la magna justa que organiza el país asiático, no crea que son atletas de Veracruz, Guerrero o bien algún otro sitio turístico que tenga su clima caluroso. El Comité Olímpico Mexicano le ha dado la confianza a Rodolfo Dickson (ski alpino), Robert Franco (estilo libre) y Germán Madrazo (ski de fondo), además de Sarah Schleper (ski alpino), ojalá se hagan notar como deportistas y no como “turistas deportivos”.

Además, esta tarde, la Asociación Capitalina de Taekwondo dará conferencia de prensa y, ojalá sea, para informar que hay juego limpio en favor del profesor Jorge León.

Twitter: @emorenno24

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem