“Un deportista más, es un delincuente menos”: Zague

Foto: Especial

“Un deportista más, es un delincuente menos”: Zague

  • La Prensa
  • en Deportes

Por Abel Miranda Ayala

Corresponsal

Fomentar la actividad deportiva puede ser un buen aliciente para combatir la violencia, “dado que un deportista más en la sociedad es un delincuente menos en el país”, consideró el ex futbolista profesional Luis Roberto Alves “Zague”, quien este martes participó junto a una selección de ex leyendas del futbol en un encuentro amistoso con la selección de Chilapa.

Los futbolistas vinieron a Guerrero invitados por la Presidencia de ese municipio de La Montaña baja del estado, mismo que está considerado como uno de los de más alto índice delictivo y en el que incluso se tiene un dispositivo especial de vigilancia por parte del Ejército y la Policía Estatal.

Entrevistado al respecto el que fuera delantero del equipo América y por muchos años seleccionado nacional, señaló que vinieron a Chilapa sin importar el riesgo que representa ir a ese municipio, “nosotros felices de la vida de estar con la gente, nosotros no estamos inmiscuidos o involucrados en eso de la delincuencia, nosotros estamos aportando nuestro granito de arena a tratar de brindar momentos de alegría, de esparcimiento y de felicidad a la gente”.

Indicó que como deportistas que hoy están en el retiro están trayendo alegría y un poco de esparcimiento para las familias de este lugar.

Destacó que el deporte tiene que ser promovido entre niños y jóvenes para evitar que la delincuencia siga creciendo, “Hay un refrán muy viejo pero muy sabio y correcto, un deportista más en la sociedad, es un delincuente menos en el país”.

En este tenor dijo que ojalá y que las autoridades pertinentes, ya sea del Gobierno federal, o de los gobiernos estatales o municipales, entiendan que el deporte es fundamental en la vida de cualquier ser humano y sobre todo para ayudar a construir el tejido de la sociedad tan maltratado por el tema de la violencia.

Mencionó que los deportistas cuando están en el estrellato, difícilmente se percatan de lo que ocurre a su alrededor, “muchas veces vivimos en una caja, en una burbuja, en una cajita de cristal y ajeno a estas cosas, pero ya cuando te retiras, te das cuentas de muchas cosas”, por eso acompañado de un grupo de ex deportistas de alto rendimiento como Tiba, Isaac Terrazas, Víctor Gutiérrez, “Parejita” López, Melvin Brown, Edson Astivia, Andréz Chitiva y Johan Rodríguez mantiene este proyecto en el que se busca generar ese vínculo con la gente que permita ver que existe forma de tener espacios de diversión sanos.

“Cada quien desde su trinchera debe ver la forma de que pueda aportar algo para la sociedad y por lo menos en mi persona siempre estaré dispuesto a ayudarle a la sociedad de mi país, de mi querido México y no sólo acá en Guerrero sino cualquier parte”.

Finalmente el ex futbolista que aún guarda el record de ser el mayor anotador de goles del equipo América, mandó a los jóvenes un mensaje de aliento para que usen el deporte como parte de un estilo de vida, “no es tan fácil el camino que recorrer, aquí como decimos nosotros hay que aplicar mucha piedra para poder llegar a niveles importantes, pero como también siempre lo he mencionado, el deporte debe ser un estilo de vida, el deporte no tienes que ser parte de una obligación o sentirlo como una obligación para el ser humano”.

“No todos tienen ese don o la facultad que tienen otras personas, en otras carreras, en otras circunstancias de la vida con otros dones, no todos tienen el don de ser futbolistas profesionales, o deportistas de alto rendimiento, entonces en este sentido que podemos hacer que cada quien desde su trinchera siempre encuentran el ejercicio una forma de motivación, una forma de verse mejor, una forma de encontrar una vida más saludable”.

“Que vean en el deporte esa catapulta para poder ser una persona mejor en todos los ámbitos, porque el deporte te ayuda, porque no sólo en el desarrollo físico, también te ayuda a abrir la mente y en la medida de que razonen mejor, tomarán las decisiones más correctas”.