Pachuca buscará el tercer lugar en el Mundial de Clubes, tras perder con el Gremio

  • La Prensa
  • en Deportes

Por Elías Moreno

AL AIN, Emiratos Árabes Unidos, 12 de diciembre.- El equipo mexicano de Pachuca fracasó en su intento de llegar a la final del Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2017, al perder en tiempo extra 0-1, ante Gremio de Porto Alegre de Brasil, en partido de semifinales.

La única anotación del partido fue obra de Everton al minuto 94. Con este resultado el campeón de la Copa Libertadores de América enfrentará en el duelo por el título, al ganador de la otra semifinal entre el Real Madrid y Al Jazira; en tanto que los Tuzos harán lo propio con el perdedor, en busca del tercer lugar.

Una genialidad marcó la diferencia en este juego que fue parejo durante 93 minutos, pero sólo bastaron 60 segundos para que el campeón de la Copa Libertadores consiguiera el triunfo de la mano con el boleto a la final.

Antes de esta jugada y de la estrategia errónea que mandó el técnico uruguayo Diego Alonso para el tiempo extra, al sacar a un delantero para darle cabida a un defensa, el conjunto de los Tuzos nunca fue menos que su rival.

Ambos equipos se neutralizaron durante los primeros 45 minutos, en los que se enfrascaron en una lucha férrea en mediocampo, con poca claridad al frente. De hecho, la acción más peligrosa se dio al minuto 44 en un balón que al japonés Keisuke Honda le quedó dentro del área donde no pudo definir, gracias a un cierre prodigioso de Bruno Cortez.

Conforme el juego avanzó en el segundo tiempo, se dieron más espacios y por consecuencia, mayores opciones por parte de ambos lados. La primera, un disparo de media distancia por parte de Víctor Guzmán que obligó al portero Marcelo Grohe a lanzarse a su derecha.

La respuesta vino por parte de Luan Vieira, quien en las afueras del área prendió un disparo pegado al poste izquierdo hasta donde llegó Óscar Pérez, para meterle las dos manos y evitar la caída de su marco. Y a 10’ del final, Guzmán estuvo cerca del tanto de la diferencia, en un cabezazo que pasó a centímetros del poste derecho, para irse así a tiempo extra.

Pese a que su equipo se había mostrado bien, Alonso decidió cambiar la línea de cinco al sacar al argentino Franco Jara y darle cabida al uruguayo Robert Herrera, lo que le permitió al equipo de Porto Alegre tener una salida con menos presión.

Con más tiempo el balón en su poder, el conjunto brasileño se encargó de adelantarse en el marcador, en una gran jugada por izquierda de Everton, quien por izquierda se quitó a Joaquín Martínez para cortarse al centro y meter un disparo potente que dejó sin oportunidad al “Conejo” Pérez.

 

Esta anotación fue letal para Pachuca, que intentó con Germán Cano meter más gente al frente, pero ya nada puso hacer para merecer el empate y tuvo que cargar con la derrota que los deja con el único consuelo de buscar el tercer sitio.

El arbitraje estuvo a cargo del alemán Félix Brych, quien le perdonó la tarjeta roja al argentino Walter Kannemann (22’) al que sólo amonestó, así como a Ramiro (50’) y a Jael (112’) por el cuadro sudamericano; expulsó por doble amarilla a Víctor Guzmán (109’), además de mostrar cartón preventivo a Emmanuel García (84’) y Jorge Hernández (104’).