Doris Santiago cambió el Olimpismo por servir a México

Foto: Rogelio Tinoco

Doris Santiago cambió el Olimpismo por servir a México

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

ELÍAS MORENO

FOTOS: ROGELIO TINOCO

Garra y pasión demuestra sobre el tatami y la pista de atletismo, Doris Santiago, quien se ha convertido en una de las deportistas más completas que le ha dado a México varios títulos en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

La oficial de la Policía Federal señaló que, a pesar de haber sacrificado su sueño por llegar a unos juegos olímpicos, comentó que no se arrepiente de servir a México, ya que se ha convertido en una mujer completa en lo personal, profesional y como deportista.

“En estos tiempos me he realizado como mujer, profesionista y deportistas. Hoy entiendo a mis padres que tomaron la mejor decisión”, dijo la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

JAPÓN LA ESPERABA

Foto: Rogelio Tinoco

La oficial de la Policía Federal señala que desde los 6 años de edad se encuentra inmersa dentro del taekwondo.

“Mi mamá trabajaba en un gimnasio. Y no tenía con quien dejarme, me llevó a que entrenará taekwondo y de ahí para adelante. Desde mi primera competencia hasta los 15 años, gane el primer lugar”, dijo la suboficial.

Agregó que gracias a su talento y el record que llevaba de triunfos, fue invitada a integrar a la selección mexicana de taekwondo para hacer un campamento en Japón, en el cual no participó por decisión de sus padres.

“Era una gran oportunidad, pero mis padres querían que estudiara y así lo hice, fue una gran decisión”, dijo la deportista.

Mencionó que tras perder su pelea a los 15 años de edad, decidió retirarse de toda competencia, incluso de la oportunidad de viajar a Japón.

 

CINCO MEDALLAS DE ORO

Foto: Rogelio Tinoco

La integrante de la PF, subrayó que su regreso al taekwondo fue triunfal.

“Después de 15 años volví al taekwondo. Me enteré que había una convocatoria para participar en el Campeonato Mundial de Policías y Bomberos, metí mi solicitud y me quedé. Fueron tres días antes de las eliminatorias pero logre superar las pruebas, luego de vencer a una compañera muy buena de Gendarmería y me fui a Los Ángeles al campeonato, donde gané en la modalidad de combate libre, forma individual, por equipos, así como en la especialidad de atletismo con obstáculos”, dijo la multicampeona.

Doris Santiago que se ha convertido en un ejemplo de disciplina, garra y corazón; desde las cinco de la mañana empieza su día, el cual lo debe combinar con sus actividades como agente de la Federal y en el deporte.

“Hemos derrocado muchos obstáculos, pero estoy orgullosa de todo lo que se ha logrado.

Cuando se le pregunta la emoción que siente de ganar fuera de México dijo. “El simple hecho de que nombren a tu país te pone la piel chinita. Realmente es muy emocionante representar a nuestro país. Creo que, a pesar de no haber estado en unos juegos olímpicos, pero estar en el Mundial de Policías y Bomberos es algo que te llena como deportista”, dijo la alumna del profesor Alfredo Güitrón.

La campeona mundial señaló que el trabajo realizado con el profesor Miguel Montaño y el reforzarlo con el profesor Güitrón la ha llevado a los primeros lugares. “Con el profesor Alfredo hemos crecido. Él sabe cómo llevarte y los resultados hablan por sí solos”, dijo la deportista.

 

JUEGOS LATINOAMERICANOS

Foto Rogelio Tinoco

Doris Santiago ahora tiene un nuevo compromiso: los Juegos Lationamericanos que se celebrarán en Guadalajara, jalisco.

La multicampeona se alista para entrar en acción en los deportes de taekwondo y atletismo, en los cuales busca los mismos objetivos -desde que inició en el deporte- los primeros lugares.

Los Juegos Latinoamericanos señala que vienen los mejores de habla hispana y de igual forma, será sumamente complicado, pero con el apoyo que le han dado sus superiores en la Policía Federal, puede refrendar las medallas de primer lugar.