El sindicato mundial de jugadores llega a un acuerdo con la FIFA y retira una denuncia

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Lausana, Suiza | AFP | El Sindicato Mundial de Jugadores (Fifpro) retirará su denuncia contra el sistema de fichajes ante la Comisión Europea tras haber alcanzado un acuerdo con la FIFA que aporta nuevas garantías a los futbolistas, anunciaron este lunes las dos partes.

Un acuerdo, ya anunciado a finales de octubre, fue alcanzado entre la FIFA, el Fifpro, la Asociación Europea de Clubes (ECA) y el Sindicato Mundial de Ligas de Fútbol (WLF), auspiciado por el comité de socios de la FIFA, que incluye las confederaciones, las federaciones y los actores del fútbol profesional.

 

El acuerdo contiene cambios en algunos artículos de estatuto y traspaso de jugadores “con el objetivo de resolver los conflictos entre clubes y jugadores, especialmente en los casos de salarios impagados”, indicó la FIFA en un comunicado.

 

Alcanzado tras 18 meses de negociaciones, este acuerdo busca también “evitar las conductas abusivas de las partes, como forzar a un jugador a entrenar en solitario”.

 

Gracias a la aplicación de este acuerdo “el Fifpro va a retirar la denuncia presentada en septiembre de 2015 ante la Comisión Europea”, precisó el comunicado.

 

El Fifpro “está satisfecho del nuevo espíritu de cooperación establecido con la FIFA y de su voluntad de escuchar las preocupaciones de los jugadores”, declaró Philippe Piat, su presidente, en el mismo comunicado.

 

En septiembre de 2015 el Fifpro presentó la denuncia porque “el reglamento de fichajes impide a los clubes competir con igualdad en el mercado para adquirir talentos deportivos, causando un prejuicio a los intereses de los jugadores y de los equipos profesionales”.

 

El Fifpro quería poner fin “a la locura del mercado de fichajes, por el bien del juego, de todos los jugadores, de los clubes y de los hinchas”.