Juego Primario

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Toto

Bueno

Malo

Feo

Primer tiempo

Y bueno, vamos una vez más, un nuevo esfuerzo para velar por los derechos y trato digno para los jugadores de futbol en México se ve reflejado en la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFPro), la que se dice es completamente autónoma, con personalidad jurídica.

Se agrade el esfuerzo. Uno de los fundadores, Álvaro Ortiz, explicó que entrará en funciones el 15 o 16 de este mes. Ahora veremos qué dicen los dueños de los equipos, qué pasará con el “pacto de caballeros” y otras prácticas, a veces poco entendibles.

Para empezar, explica, se formó un sindicato “primero porque somos deportistas; ésta es una asociación mexicana de futbolistas con derechos deportivos y laborales, en esta profesionalización, no laborales-deportivos”.

Pues no será un camino fácil, porque quieren quedar bien con los jugadores y los dueños de los equipos, es un buen proyecto, pero siempre será complicado conciliar intereses, más aún cuando hay dinero de por medio.

La unidad, entre los jugadores, será un factor esencial para el éxito de este esfuerzo. Bueno, pues suerte.

Segundo tiempo

La fase eliminatoria de Conmebol ha sido un momento malo para Messi y compañía. Argentina está en uno de los momentos más difíciles de la era del considerado el mejor jugador de balompié del mundo. Incluso puede quedar fuera del mundial Rusia 2018.

Ahora el tema se complica, porque la albiceleste depende de otros resultados. Le toca visitar a un débil Ecuador, que saldría a dar todo, porque para los jugadores ecuatorianos sería pasar a la historia, como quiénes dejaron fuera del mundial al equipo comandado por Messi.

“Aunque ya estamos clasificados, quiero ganarle a Chile para llevar a mi amigo Messi al mundial”, dice Neymar Jr.

Tiempo extra

Un empate no es malo, pero sí es feo cuando se da ante un equipo que carece de las facilidades para jugar al futbol. La selección mexicana sub-17 inició la justa mundialista con un empate (1-1) ante su similar de Irak que, incluso, por momentos puso en predicamento la defensiva de México. Y más que feo es el resultado para los aztecas, porque su siguiente rival será Inglaterra y deberán sacar lo mejor de sí, para mantener el protagonismo que se tiene en esa categoría.

totoprimario@gmail.com  Twitter: @TotoPrimario