Juego Primario

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Toto

Drama

Espera

Marca

Primer tiempo

El tango es de esencia dramática; pero la albiceleste lo lleva a su máxima expresión. Queda claro que en el futbol ningún jugador gana por sí solo; requiere de un equipo, es un deporte de asociación y complicidad. Messi no lo es todo.

De acabarse en este momento la eliminatoria, Argentina estaría fuera del Mundial de Rusia 2018. El próximo martes cerrará con el rosario en la mano, tendrá que ganar y esperar resultados. Un Messi menos diez, no pudo con una heroica Perú que saca un gran resultado de la Bombonera y ahora sólo depende de si misma.

Me queda claro que los tangos que no tienen éxito es porque no lo merecen; de nada le sirvió llegar y llegar sin meter un gol. La Conmebol está que arde y Paraguay que cierra contra una distraída Venezuela, también tiene posibilidades.

Como los tangos, que también hablan de caballos, será una carrera parejera, un cierre de nariz con nariz; el hándicap de Conmebol entre Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay.  Diría Carlos Gardel en Por Una Cabeza: “un final reñido yo no vuelvo a ver…”.

Segundo tiempo

México debe de concluir el hexagonal con tranquilidad. Trinidad y Tobago, junto con Honduras serán las últimas citas, por lo que no debe existir problema, incluso para terminar con buenas exhibiciones de balompié.

Lo complicado vendrá después, porque no existirán parámetros para medir el trabajo de equipo. Hay que recordar que de torneos oficiales el representativo nacional salió ya bastante mal. La goleada en Copa Confederaciones los dejó tatuados y el remache fue la Confederaciones, donde se vieron muy mal ante los juveniles alemanes.

Hay quien le da el beneficio de la duda a Juan Carlos Osorio, sólo quiero subrayar, que no ha logrado nada que no se haya hecho en el pasado.

Tiempo extra

Hirving “Chucky” Lozano quiere dejar su marca en la historia del balompié nacional. Todo parece indicar que con disciplina y formalidad este joven establecerá nuevos parámetros en el futbol mexicano. Lejos de los reflectores de las ligas europeas del primer circuito, y en Holanda, con menos presión mediática crece naturalmente, como sucedió con astros brasileños importantes. Suerte. Y que la constancia sea su receta.

Correo: totoprimario@gmail.com

En Twitter @TotoPrimario

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem