México buscará regresar al Campeonato Mundial de Baloncesto Femenil

Foto: Ilustrativa

México buscará regresar al Campeonato Mundial de Baloncesto Femenil

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 4 Ago (Notimex).- Después de 42 años de ausencia en un Campeonato Mundial de Baloncesto Femenil, las actuales integrantes de la selección mexicana anhelan conseguir el boleto para el de España 2018.

El entrenador Javier Alonso Ceniceros y las jugadoras ya llevan recorrido medio camino mundialista, porque en el Centrobasket de Islas Vírgenes ganaron la medalla de plata que les dio el boleto para la AmeriCup, programada del 6 al 13 del presente mes en Buenos Aires, Argentina, donde los tres primeros equipos irán a España.

“Vamos a representar dignamente a México, con mucho entusiasmo, entrenamos muy fuerte, lo hacemos tres veces al día y en ocasiones dos para un poco de descanso en la tarde”, expresó a Notimex en el Centro Nacional de Desarrollo de Talento y Alto Rendimiento (CNAR).

Comentó que el trabajo es a marchas forzadas por el poco tiempo de preparación, han disputado dos encuentros, uno el martes con la selección nacional sub 16 femenil y el miércoles con un equipo juvenil varonil.

En la AmeriCup está anclado México en el Grupo B, siendo su primer partido el 6 de agosto ante el representativo de Puerto Rico, luego el 8 ante Canadá, el 9 contra Paraguay y cierra el 10 frente a Cuba.

Las quintetas de Islas Vírgenes, Venezuela, Brasil, Argentina y Colombia integran el Grupo A, y para la siguiente fase avanzan los dos mejores equipos de cada pelotón a semifinales, siendo el 1A contra el 2B y el 1B ante el 2A, los ganadores irán a la final ya clasificados al mundial y los perdedores se medirán por el tercer puesto y último boleto mundialista.

Para el debut ya tienen referencias las mexicanas, porque en el Centrobasket triunfaron 64-58 sobre las isleñas en la fase de grupos. “Es un grupo bastante difícil, porque Canadá y Cuba vienen de ser los últimos campeones de este torneo, pero tenemos que ir juego a juego y pienso mucho en Puerto Rico”.

Compartió que este premundial es un reto importante para el baloncesto femenil mexicano y el nivel, “tenemos que empezar bien, competir de principio a fin y concentradas en todo el tiempo de partido”.

Ante la posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial España 2018, señaló que es complicado, pero hay que creer en el equipo, “hacer el trabajo al cien por ciento, dar lo máximo en cada compromiso y por qué no soñar un boleto para ir al mundial”.

Javier Alonso quiere hacer más historia, porque fue parte del cuerpo técnico encabezado por el español Sergio Valdeolmillos, quien clasificó a la selección varonil al Campeonato Mundial España 2014, después de 40 años de ausencia a la máxima justa.

“Siempre es complicado pero hay que soñar despierto, hacer el trabajo y todo lo que esté a nuestro alcance para ir al mundial”, manifestó.

Resaltó la importancia de la existencia de la selección femenil a pesar de las complejidades administrativas que existen en el baloncesto nacional.

“Hay que apoyar a las chicas, vienen y entregan todo, ponen todo de su parte, meten dinero de su bolsa y están porque quieren representar al país dignamente. Se ponen a México en pecho, dejar la familia, sus trabajos y necesitamos que las autoridades volteen a vernos, que nos apoyen. Vamos a sacar la cara en alto y dar todo por México”, expresó.

El entrenador del equipo Águilas de la UPAEP, desde hace 22 años en el varonil y 18 en el femenil, integró a la selección a Zaidé Peraza, Laura Núñez e Ingrid Martínez, quienes juegan en ese equipo universitario, lo cual ya genera una conexión y entendimiento.

“Para mí es mi primera experiencia como entrenador nacional, la medalla de plata en el Centrobasket es lo que tengo y estoy aprendiendo muchas cosas y enfocado al cien por ciento en ellas”, comentó.

Enfatizó que van con todo, “vamos a entregarnos en cada partido, vamos a enfocarnos al cien por ciento y no vamos de paseo, vamos a competir y queremos soñar con un boleto (mundialista)”.

La última vez que México participó en un Campeonato Mundial fue en el de Colombia 1975, donde participó en el Grupo A, con resultados de 59-52 ante Hungría; 31-61 frente a Rusia y 71-53 sobre Canadá en la primera ronda.

En la fase final fueron de 76-86 ante Corea del Sur; 49-80 con Japón; 53-56 frente a Italia; 88-68 sobre Colombia y 52-71 ante Checoslovaquia para un sexto lugar.