¡Destroza el mercado!

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

BARCELONA, España, 2 de agosto (OEM/AFP).- El culebrón futbolístico del año empieza a resolverse: el brasileño Neymar anunció este miércoles a sus compañeros del Barcelona que abandona el club, con destino al París Saint-Germain, que pagará los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.
Wagner Ribeiro, asesor del astro brasileño, aseguró que el PSG abonará esta cantidad “en las próximas horas”, consumando el traspaso más costoso en la historia del futbol, más del doble que el fichaje de Paul Pogba al Manchester United hace un año por 89.3 millones de libras (105.2 millones de euros).
Antes, el futbolista había puesto fin a semanas de especulaciones sobre su futuro. Con gesto serio se presentó al campo de entrenamiento del Barça, pero ni siquiera se calzó las botas: “ha comunicado a sus compañeros que se marchaba”, dijo una fuente del club a la AFP.
El técnico Ernesto Valverde “le ha dado permiso para no entrenar y hacer las gestiones para resolver su futuro”, añadió.

ESCÁNDALO FINANCIERO
Neymar está siendo investigado tanto por la fiscalía de delitos de evasión de impuestos, tanto por el dinero que gana como ha sido lo de su traspaso.
No sería nada raro ver a Neymar en los próximos días en problemas con la justicia a pesar de que en Brasil se archivó la demanda por el pase al Barcelona.
Poco después, el brasileño de 25 años comunicaba a la directiva su decisión de abandonar el club tras cuatro años. El Barça “les remitió a la cláusula de rescisión de su contrato en vigor” que termina en junio de 2021, dijo la entidad en un comunicado.
A mediodía, Neymar viajó a Oporto (norte de Portugal), en cuyo club trabajó hasta hace poco el nuevo director deportivo del PSG, Antero Henrique.
Según varios medios, ese viaje podría haber servido a Neymar para pasar reconocimiento médico pertinente antes de oficializar el fichaje por el PSG y podría viajar a París en las próximas horas.
El elevado monto no parece echar atrás a los propietarios del PSG, Oryx Qatar Sports Investments (QSI), empeñados en convertir al club parisino en uno de los gigantes de Europa y alzarse con un título de Liga de Campeones, competición en la que no consiguen pasar de cuartos de final.

MESSI LO DESPIDE
Para el brasileño también será una oportunidad de probarse a sí mismo fuera de la sombra del astro argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, con quienes formó un ataque demoledor que ganó dos Ligas, una Liga de Campeones y tres Copas del Rey.
“Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos, amigo Neymar. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos. Tkm (Te quiero mucho)”, dijo Messi en Instagram.
“Gracias hermano. Te echaré de menos tío”, respondió Neymar en la red social. El anuncio de la partida de Neymar al París Saint-Germain era el asunto más comentado en Twitter a nivel mundial este miércoles, superando con creces en Brasil a la discusión de la denuncia por corrupción contra el Presidente Michel Temer, en el noveno lugar en la red social.

AMENAZA
Pero su trayectoria también se vio ensombrecida por los numerosos escándalos judiciales acontecidos tras su polémico fichaje del Santos en 2013.
El opaco traspaso, cuyo coste total todavía no ha sido esclarecido, provocó una condena por fraude fiscal contra el FC Barcelona y un próximo juicio por estafa y corrupción entre particulares en el que están acusados Neymar y su padre tras una querella de su antiguo propietario, el fondo de inversión brasileño DIS.
Su marcha también se puede complicar. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, amenazó con bloquear el traspaso rechazando el dinero de la cláusula de rescisión que debe ser depositado en la sede de su entidad.
“No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que (…) está infringiendo normas y leyes” del fair-play financiero de la UEFA, dijo Tebas en una entrevista publicada este miércoles en el diario deportivo “As”. Tebas acusa al club parisino de practicar “dopaje financiero” recibiendo “inyecciones económicas de países que regalan jugadores a sus aficionados a costa de quitárselos a otros”. Aún así, el asesor del futbolista, Wagner Ribeiro, confía en que Neymar será presentado este fin de semana.

DESTACADO EN LA GIRA
El habilidoso delantero brasileño lleva semanas siendo el gran protagonista de la actualidad futbolística, erigiéndose en la principal atención de la gira de pretemporada del Barça por Estados Unidos.
En medio de fuertes rumores, su compañero Gerard Piqué ilusionó a los hinchas barcelonistas con una fotografía en Twitter con Neymar y el mensaje “se queda”, pero pocos días después una pelea del brasileño con el recién llegado Nelson Semedo volvió a llenar de dudas a la afición.
Al culminar este viaje, saldado con tres victorias de prestigio ante Juventus, Manchester United y Real Madrid en las que Neymar marcó tres goles, el brasileño se desplazó a Shanghai para participar el lunes en varios actos publicitarios.
Durante su viaje de vuelta el martes se multiplicaron las especulaciones, alimentadas por los enigmáticos mensajes de Neymar en las redes sociales pero finalmente aterrizó en Barcelona por la noche tras haber hecho escala en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).