Triunfo mexicano

  • La Prensa
  • en Deportes

Noel F. Alvarado

Una hora con seis minutos y un segundo fue el tiempo en el que el mexicano Juan Luis Barrios Nieves recorrió los 21 kilómetros de la XI Edición del Medio Maratón de la Ciudad de México, por lo que se llevó el primer lugar.
En esta edición participaron 25 mil corredores lo que realmente fue una fiesta atlética. Los participantes tuvieron como salida la Torre del Caballito sobre Paseo de la Reforma, para después de 21 kilómetros y un recorrido por toda la zona del Bosque de Chapultepec, cerrar la carrera en el Ángel de la Independencia.
Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino destacó que el Medio Maratón de la CDMX, se ha convertido en el más importante de México y el tercero en América Latina, sólo después de los que se realizan en Chile y Colombia.
México hizo el 1-3 con los ganadores en las categorías varonil y femenil, la mexicana mejor ubicada fue Esmeralda Rebollo Salgado, quien logró subirse al podio con el tercer lugar, con un tiempo de una hora con diecisiete minutos y cinco segundos.
El primer lugar de la rama varonil, Juan Luis Barrios, es campeón además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Juegos Panamericanos Toronto 2015, y al igual que muchos de los participantes el Medio Maratón sirvió como preparación de cara al Maratón de la Ciudad de México, a realizarse el próximo domingo 27 de agosto.

RISPER EN LA FEMENIL
Mientras que en la rama femenil la prueba fue dominada por Risper Biyaki Gesabwa con tiempo de 1 hora 16 minutos y 46 segundos dejando el segundo lugar a la keniata Grace Wambui Nganga con 1.16.58 y tercer lugar la mexicana Esmeralda Rebollo Salgado con 1.17.05.
Rebollo Salgado dio una gran pelea y en los últimos metros se quedó Kathya Mirelle García, de Estado de México, termino en la cuarta posición con una hora y 18 minutos se quedó con el cuarto lugar.

SALDO BLANCO
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que las acciones implementadas en el operativo para resguardar a corredores y aficionados arrojó saldo blanco. 
Los mil 883 policías, apoyados de 87 vehículos, fueron desplegados de manera estratégica sobre Avenida Paseo de la Reforma, operaron desde las 6:00 horas para resguardar la integridad física y patrimonial de la población en general.