México le gana a Colombia en Voleibol

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

NOTIMEX

México tuvo que irse al quinto set para ganar a Colombia 3-2 en la Copa Panamericana de Voleibol de Sala Varonil, que se realiza en el Gimnasio Juan de la Barrera de esta capital y que da un cupo a la Liga Mundial de 2017.

El anfitrión se encontró con un encuentro cerrado en el primer set ante Colombia, que salió con buen bloqueo con las “torres” Renzo Mendoza, Ronald Jiménez y José Poichopek, quienes hicieron que los mexicanos comenzaran desequilibrados a pesar de los intentos de Samuel Córdova.

La ofensiva de Iván Márquez y Pedro Rangel comenzó a surtir efecto, aunque los colombianos no cesaron en su ataque. Duelos de estrategias entre los técnicos de México, Jorge Azair, y de Colombia, el brasileño Percy Oncken, quienes ante el apretado marcador modificaron el cuadro inicial.

Sin embargo, el ataque colombiano continuó y la contundencia de sus remates fue letal para no dejar ir el marcador, que sólo se mantuvo con la mínima diferencia hasta obligar al desempate. Los saques de ambos equipos sin margen de error.

Al final, México se llevó el primer set con marcador de 32-30 en un episodio que puso al límite a la afición.

Para el segundo set, Azair y el emblemático ex jugador Iván Contreras ajustaron el accionar. No quisieron repetir la misma historia del inicio. Pero Colombia volvió a ser insistente y bajo el mismo esquema de ataque aguerrido sometió a los mexicanos.

Como en el inicio, el marcador reflejó el nivel de ambos conjuntos. Pizarra cerrada y sólo con poca diferencia por estar al frente. 4-3, para México, luego el empate, 5-4 para Colombia y así sin despegarse de golpe.

Si bien la experiencia de los “europeos” Pedro Rangel y Tomás Aguilera fue determinante para tomar ventaja, los colombianos se aferraron a la victoria parcial, pero luego de vieron perturbados por la temperatura del recinto. Al final la pizarra lo dijo todo: 25-20 a favor de México.

Si bien este torneo da un cupo a la Liga Mundial del 2017, para México tener este tipo de evento es vital en estos momentos, ya que en junio tiene el reto de regresar a unos Juegos Olímpicos tras 48 años de ausencia, con su participación en el preolímpico en este mismo escenario.

En la tercera parte del juego, ya con dos triunfos parciales reñidos, México salió un poco confiado y eso propició algunas fallas; en tanto Colombia con un mínimo de orden en el saque aventajó 3-0 el marcador. México recobró confianza y poco a poco marcó el control del partido y comenzó su ataque.

Empatados a 13 puntos, Aguilera sacó la casta para alentar a su defensiva y lograr emparejar el marcador. Y de ahí como en el resto del partido, sólo un error para marcar la diferencia y salir con el triunfo.

A sólo tres puntos para que México se llevará el set, Colombia se desdibujó y eso hizo ajustar su esquema. El espigado Ronald Jiménez mostró contundencia en su remate para empatar a 22 unidades. Sufrido marcador a favor de 25-27.

Ya en el cuarto set, el cuadro de Jorge Azair tomó ventaja por cinco puntos. Jorge Barajas, Pedro Rangel y su hermano, el líbero Jesús Rangel, mostraron la garra para ir por el triunfo; aunque los colombianos se aferraron a hacer la misma película de todo el partido. Al final del episodio, el marcador fue para Colombia 23-25.

Esto obligó al quinto y definitivo a 15 puntos con cambios y el tablero marcó el destino que se escribió en la cancha: Intenso juego y primero del torneo en irse al quinto set con marcador 15-13 (3-2) a favor de México.