Andy Murray cierra con “broche de oro” el 2016

Imagen ilustrativa AFP

Andy Murray cierra con “broche de oro” el 2016

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

México, 29 de Diciembre.- Con una temporada de ensueño, el británico Andy Murray alcanzó el sitio número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), distintivo que le faltaba para cerrar 2016 con “broche de oro”, pues este año se puso por encima de su competencia en los momentos importantes.

Murray inició la campaña en el segundo peldaño de la clasificación mundial ATP a siete mil 640 unidades de distancia del serbio Novak Djokovic, quien lideraba el circuito con comodidad desde julio de 2014, por lo que la escalada al liderato pintaba complicada.

Sin embargo, pese a la diferencia en puntuaciones el escocés no bajó los brazos y desde el principio peleó con Djokovic por los títulos “grandes”, cayendo con éste en las finales del Abierto de Australia y Roland Garros en enero y junio, respectivamente, donde ya daba avisos de que perseguiría la cima mundial.

Pese a los tropiezos en su intento por cosechar Grand Slams, el británico llegó inspirado al mes de julio, por lo que el campeonato en Wimbledon significó un antes y un después en su año, pues a partir de entonces exhibió mayor ánimo por convertirse en mandamás del orbe.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quedó con la medalla de oro tras vencer en la final a un inspirado contrincante, el argentino Juan Martín del Potro.

En una carrera pareja por la cima, fue en el Masters 1000 de París, en noviembre, con el que Murray se puso por arriba de Djokovic, luego que éste se quedara en las semifinales mientras el escocés ganaba el título, tras el cual al cierre del mes poseía 630 unidades por encima de “Nole”, ya sin competencias por delante.

Al finalizar la temporada el británico tuvo un registro de 78 victorias por nueve derrotas y nueve títulos, mientras que el serbio llegó a diciembre con 65 triunfos por nueve tropiezos y siete trofeos.

Otro que tuvo una campaña notable fue el canadiense Milos Raonic, quien cerró 2016 en el tercer puesto del ranking mundial, el mejor récord en su carrera, con marca de 52 victorias por 17 derrotas y ocho títulos, con su partido más destacado en la final de “Wimby” ante Murray.

Fue en plena recta final del año que Raonic intercambió posiciones con el suizo Stanislas Wawrinka, quien pese a haber ganado el Abierto de Estados Unidos no pudo tener regularidad en la campaña, la cual cerró con 46 triunfos por 18 derrotas y apenas cuatro títulos.

Por otro lado, quienes se vieron mermados por las lesiones en este año fueron el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, que decidieron dar fin a su temporada en julio y octubre para ubicarse en el décimo sexto y noveno puesto de la ATP, en ese orden.

Sin embargo, el movimiento más destacado dentro del ranking mundial lo realizó Juan Martín del Potro, quien se llevó la distinción de Regreso del Año al firmar una campaña llena de sorpresas que incluyeron el título de Copa Davis con Argentina y la medalla de plata en la cita olímpica de Río.

“Delpo” arrancó la temporada fuera de los primeros mil puestos de la clasificación, sin embargo un récord de 32 victorias y 12 derrotas lo llevó al trigésimo octavo escalón al cierre del año, siendo pieza fundamental para cosechar la primera “Ensaladera de Plata” en la historia del equipo pampero.

TE PUEDE INTERESAR

no-dan-una

promete-entrega

le-buscan-equipo