Óscar Valdez, el mejor boxeador mexicano

Imagen Notimex

Óscar Valdez, el mejor boxeador mexicano

  • La Prensa
  • en Deportes

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

México, 24 de Diciembre.- Tres victorias en 2016, una para proclamarse campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), catapultaron a Óscar Valdez para ser el pugilista mexicano más destacado del año.

Óscar, quien el pasado 22 de diciembre cumplió 26 años de edad, vivió un 2016 inolvidable pues hizo realidad uno de sus sueños con la conquista de la faja mundial, sabedor de que vendrán cosas más complicadas en su carrera.

Olímpico mexicano en Beijing 2008 y Londres 2012, el sonorense inició actividad este año el pasado 9 de abril en el MGM Grand de Las Vegas, donde se impuso por nocaut técnico en el cuarto asalto al “ruso-mexicano” Evgeny Gradovich.

Aunque el oponente buscó hacer gala de su experiencia, Valdez dominó a placer desde el segundo rollo, le provocó un corte y con un zurdazo a la mandíbula liquidó la pelea, misma que lo tenía muy cerca de la disputa de un título mundial.

Meses después, con la renuncia del ucraniano Vasyl Lomachenko al título pluma de la OMB, se abrió la oportunidad para Óscar, quien debía disputar el cetro con el argentino Matías Rueda, y en una pelea más fácil de lo esperado logró su coronación el 23 de julio.

Valdez se presentó nuevamente en el MGM Gran de Las Vegas, donde a los 2:18 minutos del segundo asalto se impuso al pampero por nocaut técnico. Lo mandó a la lona con gancho al hígado y aunque el sudamericano se levantó fue para recibir más castigo y ser liquidado.

Ya con el cetro en su poder, Óscar Valdez tenía en mente hacer la primera defensa este mismo año, lo cual llevó a cabo contra el japonés Hiroshige Osawa, al que dominó toda la batalla y superó por nocaut técnico a los 1:50 minutos del séptimo rollo en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Tras poner en malas condiciones a su rival con un zurdazo a la mandíbula, lo tundió con una lluvia de golpes que obligó a la detención de la pelea y a su triunfo, con el cual mejoró su récord profesional a 21-0, 19 antes del límite.

Quien se confirmó como el ídolo del momento, particularmente con sus peleas en Estados Unidos, fue Saúl “Canelo” Álvarez, que noqueó a los británicos Amir Khan y Liam Smith en pleitos titulares realizados el 7 de mayo y 17 de septiembre, de manera respectiva.

La T-Mobile Arena de Las Vegas recibió en su primera función de boxeo al pugilista mexicano, quien noqueó en el sexto rollo a Khan con un golpe a la mandíbula, letal y fulminante, para conquistar el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al que renunció días después.

Su segunda aparición en el año fue contra Smith y ante más de 50 mil espectadores en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, donde el mexicano noqueó a su rival en el noveno para conquistar el cetro superwelter de la OMB.

Otro pugilista con destacada actuación en el año fue Gilberto “Zurdo” Ramírez, quien hizo historia al conquistar el título supermediano de la OMB, primer mexicano que reina en dicha división, tras vencer al armenio-alemán Arthur Abraham. Una lesión en la mano le impidió defenderlo, pero ya está listo rumbo a 2017.

Finalmente, Ganigan López también tuvo un extraordinario 2016, pues el pasado 4 de marzo venció al local Yu Kimura en la Shimazu Arena de Kyoto para despojarlo del título minimosca del CMB por decisión mayoritaria.

Pero eso no fue todo, pues cuatro meses después se presentó en la Arena Coliseo de la Ciudad de México para realizar la primera defensa con uno de los rivales más peligrosos de la división, el filipino Jonathan Taconing, al que doblegó por decisión unánime.

TE PUEDE INTERESAR

gignac-quiere-jugar-manana

la-volpe-se-dice-tranquilo