/ viernes 19 de julio de 2024

Roberto Bolaño, el latinoamericano con dos de las mejores novelas del siglo según The New York Times

“Los detectives salvajes” y “2666”, del fallecido escritor chileno figuran en la lista del diario estadounidense

Con dos menciones en la lista de los 100 mejores libros en lo que va del siglo XXI del periódico estadounidense “The New York Times”, el escritor chileno Roberto Bolaño es el latinoamericano con más obras dentro de este selecto grupo de obras, las cuales fueron seleccionadas a través de una encuesta más de 500 escritores, poetas y críticos.

Puede interesarte: ¿Quién es Fernanda Melchor? La única mexicana de la lista de los 100 mejores libros del The New York Times

Las obras seleccionadas son “2666” y “Los detectives salvajes”, en los lugares sexto y 32 de la lista respectivamente. A pesar de que en realidad estos libros fueron publicados en lengua española durante la última década del siglo XX, la lista, que sólo se enfoca en libros publicados en inglés, los incluye, pues éstos fueron traducidos hasta 2007 y 2008.

Ambas obras son consideradas como las más representativas del escritor chileno, quien murió en Barcelona en 2003, cuando apenas su obra comenzaba a despegar en el panorama internacional, luego de que su novela “Los detectives salvajes”, ganara los premios Herralde de Novela en 1998 y Rómulo Gallegos en 1999, dos de los más importantes para la narrativa escrita en lengua española.

Considerada por la crítica como una obra que marcó brecha en la historia de la literatura hispanoamericana, comparada a las obras de grandes autores como Julio Cortázar con su “Rayuela” (1963), “Los detectives salvajes” ilustra el complejo ecosistema de la intelectualidad mexicana, y por extensión latinoamericana, a través de la búsqueda de realización poética de unos jóvenes poetas en la década de los 70 del siglo XX.

Vista como una constante en toda la obra de Bolaño, la relación entre su propia vida y su creación literaria, se manifiesta en la novela, que deja ver aspectos personales como su exilio en México, país al que llegó siendo un adolescente, tras huir de la dictadura chilena, y en el que recibió gran parte de su educación literaria, como integrante del Movimiento Infrarrealista, del cual fue uno de sus fundadores, así como su estancia en Barcelona, donde se instaló con su familia.

“2666” es un caso distinto, pues se considera que en realidad se trata de una obra inacabada de Bolaño, pero al mismo tiempo la más ambiciosa, la cual había pensado como una serie de entregas para asegurar el futuro económico de su familia. El libro fue publicado en 2004, un año después de la muerte del autor, en un solo tomo por decisión de sus herederos y editor.


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En esta obra, Bolaño narra la búsqueda de unos críticos literarios interesados en el paradero de un escritor misterioso, que se cree está en México, mientras un periodista y un detective registran y tratan de descubrir quién está detrás de las desapariciones y asesinatos de mujeres en el pueblo ficticio Santa Teresa, que se ha identificado en la realidad como Ciudad Juárez, un tema del que no se había hablado desde la literatura y que para algunos escritores y críticos cambió la perspectiva de América Latina, al retratarlo como una realidad mucho más violenta de lo que se pensaba.

En total Roberto Bolaño escribió seis libros de poesía que se caracterizó por su sentido coloquial y personal, 15 novelas, de las cuales cinco son póstumas, cinco libros de cuentos, tres de ellos póstumos, así como cuatro libros de ensayos y entrevistas.

Con dos menciones en la lista de los 100 mejores libros en lo que va del siglo XXI del periódico estadounidense “The New York Times”, el escritor chileno Roberto Bolaño es el latinoamericano con más obras dentro de este selecto grupo de obras, las cuales fueron seleccionadas a través de una encuesta más de 500 escritores, poetas y críticos.

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Ambas obras son consideradas como las más representativas del escritor chileno, quien murió en Barcelona en 2003, cuando apenas su obra comenzaba a despegar en el panorama internacional, luego de que su novela “Los detectives salvajes”, ganara los premios Herralde de Novela en 1998 y Rómulo Gallegos en 1999, dos de los más importantes para la narrativa escrita en lengua española.

Considerada por la crítica como una obra que marcó brecha en la historia de la literatura hispanoamericana, comparada a las obras de grandes autores como Julio Cortázar con su “Rayuela” (1963), “Los detectives salvajes” ilustra el complejo ecosistema de la intelectualidad mexicana, y por extensión latinoamericana, a través de la búsqueda de realización poética de unos jóvenes poetas en la década de los 70 del siglo XX.

Vista como una constante en toda la obra de Bolaño, la relación entre su propia vida y su creación literaria, se manifiesta en la novela, que deja ver aspectos personales como su exilio en México, país al que llegó siendo un adolescente, tras huir de la dictadura chilena, y en el que recibió gran parte de su educación literaria, como integrante del Movimiento Infrarrealista, del cual fue uno de sus fundadores, así como su estancia en Barcelona, donde se instaló con su familia.

“2666” es un caso distinto, pues se considera que en realidad se trata de una obra inacabada de Bolaño, pero al mismo tiempo la más ambiciosa, la cual había pensado como una serie de entregas para asegurar el futuro económico de su familia. El libro fue publicado en 2004, un año después de la muerte del autor, en un solo tomo por decisión de sus herederos y editor.


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En esta obra, Bolaño narra la búsqueda de unos críticos literarios interesados en el paradero de un escritor misterioso, que se cree está en México, mientras un periodista y un detective registran y tratan de descubrir quién está detrás de las desapariciones y asesinatos de mujeres en el pueblo ficticio Santa Teresa, que se ha identificado en la realidad como Ciudad Juárez, un tema del que no se había hablado desde la literatura y que para algunos escritores y críticos cambió la perspectiva de América Latina, al retratarlo como una realidad mucho más violenta de lo que se pensaba.

En total Roberto Bolaño escribió seis libros de poesía que se caracterizó por su sentido coloquial y personal, 15 novelas, de las cuales cinco son póstumas, cinco libros de cuentos, tres de ellos póstumos, así como cuatro libros de ensayos y entrevistas.

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