/ domingo 16 de febrero de 2020

Iniciaron los Festejos por 200 años del Señor de Burgos

A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual, al ofrendar y pedir, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.

Con profundo y evidente fervor iniciaron los festejos para celebrar los 200 años de la milagrosa imagen del Señor de Burgos del Saucito, el cual reunió en la explanada del Templo del Carmen y las calles aledañas al Centro Histórico de la capital potosina, a un sinnúmero de danzantes y bandas que desfilaron por más de 2 horas y ofrecieron danzas autóctonas y rituales en honor al Señor de Burgos del Saucito, Imagen titular del Santuario-Parroquia que lleva su nombre.

En cuanto a la participación de las danzas se destaca la participación de la Danza representativa de la Huasteca Potosina, Xantolo, dentro del Festival de Danza Tradicional.

Foto: Angélica Maldonado Morales

Con el copal, representando las oraciones elevadas al cielo a través del incienso que sube difuminado, se presentaron danzas aztecas con actos rituales y movimientos corporales acompañados de música rítmica producida principalmente por instrumentos de percusión.

Los potosinos admiraron el colorido de las danzas autóctonas y el desfilar de las bandas que emitían "actos rituales" como la repetición periódica de acciones simbólicas con un fin espiritual o psicológico. Los movimientos corporales repetitivos y simbólicos que daban gracias al Cristo del Saucito que ha hechos innumerables milagros.

SOBRE LA DANZA AZTECA

La historia de la danza y sus representaciones ha pasado por varias etapas y ha sido entendida de diferentes formas, a grandes rasgos se puede hablar de una primera que sería la "etapa prehispánica", una segunda la "etapa colonial" que en realidad abarca hasta nuestros días, por último, surge una tercera etapa a partir de los años cuarenta; la cual se encuentra en plena expansión no sólo en México.

A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual, al ofrendar y pedir, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.

Foto: Angélica Maldonado Morales

Estuvo presente el señor Francisco Estrada Ruiz, Presidente de la Comisión de Festejos del Señor del Saucito, quien dijo que la Bajada de la Imagen consistió en un recorrido por la Calzada Principal del Santuario del Saucito, pero la procesión inició en la explanada del Templo de Carmen, acompañada de 25 danzas y 5 bandas de guerra.

¡¡Que viva el Señor de Burgos del Saucito!! Gritaban los integrantes de las cofradías

JLP

Con profundo y evidente fervor iniciaron los festejos para celebrar los 200 años de la milagrosa imagen del Señor de Burgos del Saucito, el cual reunió en la explanada del Templo del Carmen y las calles aledañas al Centro Histórico de la capital potosina, a un sinnúmero de danzantes y bandas que desfilaron por más de 2 horas y ofrecieron danzas autóctonas y rituales en honor al Señor de Burgos del Saucito, Imagen titular del Santuario-Parroquia que lleva su nombre.

En cuanto a la participación de las danzas se destaca la participación de la Danza representativa de la Huasteca Potosina, Xantolo, dentro del Festival de Danza Tradicional.

Foto: Angélica Maldonado Morales

Con el copal, representando las oraciones elevadas al cielo a través del incienso que sube difuminado, se presentaron danzas aztecas con actos rituales y movimientos corporales acompañados de música rítmica producida principalmente por instrumentos de percusión.

Los potosinos admiraron el colorido de las danzas autóctonas y el desfilar de las bandas que emitían "actos rituales" como la repetición periódica de acciones simbólicas con un fin espiritual o psicológico. Los movimientos corporales repetitivos y simbólicos que daban gracias al Cristo del Saucito que ha hechos innumerables milagros.

SOBRE LA DANZA AZTECA

La historia de la danza y sus representaciones ha pasado por varias etapas y ha sido entendida de diferentes formas, a grandes rasgos se puede hablar de una primera que sería la "etapa prehispánica", una segunda la "etapa colonial" que en realidad abarca hasta nuestros días, por último, surge una tercera etapa a partir de los años cuarenta; la cual se encuentra en plena expansión no sólo en México.

A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual, al ofrendar y pedir, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.

Foto: Angélica Maldonado Morales

Estuvo presente el señor Francisco Estrada Ruiz, Presidente de la Comisión de Festejos del Señor del Saucito, quien dijo que la Bajada de la Imagen consistió en un recorrido por la Calzada Principal del Santuario del Saucito, pero la procesión inició en la explanada del Templo de Carmen, acompañada de 25 danzas y 5 bandas de guerra.

¡¡Que viva el Señor de Burgos del Saucito!! Gritaban los integrantes de las cofradías

JLP

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