/ viernes 29 de octubre de 2021

FICM presenta libro del cineasta Eugenio Polgovsky

El libro una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años

A través de sus redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real, una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años.

La académica y editora Mara Polgovsky gestionó la publicación del libro, el cual no es “meramente de homenaje para construir una figura mítica”, sino que es un caleidoscopio de reflexión, pensamiento y recuerdos personales.

El libro está conformado por doce capítulos, el primero contiene una entrevista a Eugenio, donde él daba una definición de sí mismo y su cine. En ese sentido era “un cineasta independiente que buscaba la observación detallada de realidades y espacios simbólicos”. El resto de capítulos, comentó Mara, contienen textos de intelectuales, amigos y colaboradores que fueron cercanos al cineasta.

“El origen de este libro viene del doble terremoto, el personal que es perder un hermano y el que ocurrió en 2017 (…) era necesario unir solidaridades no sólo reconstruir ese México dolido, la ciudad, sino reconstruirnos personalmente creando un documento de transmisión. Esa es la historia del libro, para el que fue muy importante el apoyo de Ambulante y del IMCINE para la investigación", relató Polgovsky.

El historiador del cine Jean Meyer también participó en la presentación, en la que expresó que el cine documental de Eugenio Polgovsky “enseña la explotación pero también la generosidad, la locura de las empresas que contaminan mortalmente el río del Salto y la razón de los habitantes que luchan para salvar al río y sus familias”.

Jean Meyer parafraseó al cineasta Matías Meyer, quien afirmó que Mara Polgovsky editó el libro como si este fuera una película y se puede notar esto desde la portada, diseñada como un cartel con la foto del actor principal, quien en este caso es Eugenio.

“Se oye la voz de Eugenio: ‘la foto y la edición son el eje de mi práctica cinematográfica, mis trabajos construyen la narrativa por medio de la mirada, sin depender de la voz en off o de otras formas de descripción verbal”, expresó.

Eugenio Polgovsky realizó un corto y cuatro largo documentales: El color de su sombra (2000), Trópico de cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014).

A propósito de esta filmografía, Mara Polgovsky recordó que Eugenio fue un documentalista que estuvo “muy interesado en la infancia, la adultez, las realidades del campo mexicano, las capas del pasado sumergidas en el presente y en el medio ambiente, fue un ambientalista muy comprometido”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Eugenio Polgovsky: la poética de lo real es el cuatro título de Ambulante ediciones y que en Morelia se puede adquirir en Traspatio librería y Gandhi Las Américas.


A través de sus redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real, una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años.

La académica y editora Mara Polgovsky gestionó la publicación del libro, el cual no es “meramente de homenaje para construir una figura mítica”, sino que es un caleidoscopio de reflexión, pensamiento y recuerdos personales.

El libro está conformado por doce capítulos, el primero contiene una entrevista a Eugenio, donde él daba una definición de sí mismo y su cine. En ese sentido era “un cineasta independiente que buscaba la observación detallada de realidades y espacios simbólicos”. El resto de capítulos, comentó Mara, contienen textos de intelectuales, amigos y colaboradores que fueron cercanos al cineasta.

“El origen de este libro viene del doble terremoto, el personal que es perder un hermano y el que ocurrió en 2017 (…) era necesario unir solidaridades no sólo reconstruir ese México dolido, la ciudad, sino reconstruirnos personalmente creando un documento de transmisión. Esa es la historia del libro, para el que fue muy importante el apoyo de Ambulante y del IMCINE para la investigación", relató Polgovsky.

El historiador del cine Jean Meyer también participó en la presentación, en la que expresó que el cine documental de Eugenio Polgovsky “enseña la explotación pero también la generosidad, la locura de las empresas que contaminan mortalmente el río del Salto y la razón de los habitantes que luchan para salvar al río y sus familias”.

Jean Meyer parafraseó al cineasta Matías Meyer, quien afirmó que Mara Polgovsky editó el libro como si este fuera una película y se puede notar esto desde la portada, diseñada como un cartel con la foto del actor principal, quien en este caso es Eugenio.

“Se oye la voz de Eugenio: ‘la foto y la edición son el eje de mi práctica cinematográfica, mis trabajos construyen la narrativa por medio de la mirada, sin depender de la voz en off o de otras formas de descripción verbal”, expresó.

Eugenio Polgovsky realizó un corto y cuatro largo documentales: El color de su sombra (2000), Trópico de cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014).

A propósito de esta filmografía, Mara Polgovsky recordó que Eugenio fue un documentalista que estuvo “muy interesado en la infancia, la adultez, las realidades del campo mexicano, las capas del pasado sumergidas en el presente y en el medio ambiente, fue un ambientalista muy comprometido”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Eugenio Polgovsky: la poética de lo real es el cuatro título de Ambulante ediciones y que en Morelia se puede adquirir en Traspatio librería y Gandhi Las Américas.


Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco

Policiaca

Detienen a dos presuntos colaboradores de “La Unión” en la zona de la Merced

Los sujetos identificados como “El Nutella” y a “El Moreno” son vinculados con “El Tomate”, uno de los principales colaboradores del grupo criminal con base en Tepito