Sensibilidad japonesa cautiva en la Feria de las Culturas Amigas

  • admin
  • en Cultura

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 29 May (Notimex).- Como parte de la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, se presentó con gran éxito la agrupación japonesa Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu.
Al ritmo de tambores, banderas y bachis (palos de madera), la agrupación, un ensamble de percusiones tradicionales, lleva 15 años en el gusto del público, con su matriz en Okinawa.
En entrevista, la maestra de la agrupación, Hiroko, expresó su felicidad por la oportunidad de llevar su espectáculo ante el público y dijo también que “el principal objetivo es difundir la cultura japonesa, y éste es el escenario idóneo para lograrlo”.
“Nuestras danzas son principalmente para propagar la paz mundial, actualmente somos 24 en la agrupación y nos gustaría seguir creciendo, ésta es la séptima ocasión que nos presentamos aquí en la Feria y esperamos seguirlo haciendo”, aseguró.
Ryukyukoku Matsuri Daiko es actualmente una de las agrupaciones con mayor historia en Japón, se basa en el ritmo llamado Eisa, una danza folclórica de Okinawa; su origen fue una serie de culto religioso destinado a reconfortar a los espíritus de los antepasados y con el tiempo se ha convertido en una celebración de paz y felicidad.
“Es una satisfacción muy grande, mostrarle al público mexicano la cultural de Okinawa, una parte de lo que somos”, agregó.
Hiroko finalizó mencionando que las convocatorias para formar parte de la agrupación están totalmente abiertas, y no necesariamente se necesita tener la nacionalidad japonesa para formar parte de su equipo.
Además de Japón también se presentaron agrupaciones representantes de países como Indonesia, Ecuador, Chile y México.
Notimex