En el Valle del Mezquital, guisados de insectos, gusanos y flores

  • Prensa OEM
  • en Cultura

FRANCISCO HERNÁNDEZ

EL Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).-. En estas vacaciones de Semana Santa, los visitantes que acudan a los centros turísticos del Valle del Mezquital, podrán disfrutar de una amplia gastronomía fuera de lo común, como insectos, gusanos y flores, que solamente crecen o nacen en esta región.

En tacos, sopes, quesadillas o guisados, los comerciantes ofrecen gualumbos (flor de maguey), flores de garambullo, flores de sábila y palmas.

También, con el sazón de casa, insectos y gusanos como chapulines, shamues, gusanos de maguey, escamoles, chinicuiles, caracoles y chicharras, entre otros.

Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, explicó que, a diferencia de otras regiones, de otros estados, el origen de estos alimentos es prehispánico.

Muchos de ellos, argumentó, no crecen ni nacen en otras entidades, sino únicamente en la región Valle del Mezquital.

Explicó que por ello, durante décadas, se ha llevado a cabo la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, un evento que durante años permitió que se guisara o se cocinaran animales y especias que incluso estaban en extinción.

Hoy, dijo, ya no es el caso, porque dicha muestra se ajusta a la normativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien incluso supervisa el evento.

Sin embargo, destacó los sabores inigualables que trae consigo las flores que solamente crecen en esta temporada y los insectos, también solamente en esta temporada se reproducen.

Argumentó que a lo anterior se suma, también en el Valle del Mezquital, la tradicional barbacoa, o los ya internacionales Ximbos, característicos de la región.

Distinguido sabor de la carne en penca que, afirma, no existe en ninguna parte del país.

En cuanto a los costos, informó que están al alcance de todos los bolsillos, pues una gordita de escamoles no rebasa los 50 ó 60 pesos, y una quesadilla de flor de garambullo, vale máximo 20 pesos.

“Cualquiera puede darse el gusto de probar no uno, sino varios platillos, durante su estancia en Hidalgo, en especial en el Valle del Mezquital”, concluyó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Karina Flandorffer presenta su libro “Brujas, Vírgenes, madres y putas”, las amo a todas