El carnaval de Veracruz no se suspendió; pese al norte continuó la fiesta

  • La Prensa
  • en Cultura

Danytza Flores

VERACRUZ, Ver.- Ante los vientos de norte que ya se registran en la conurbación Veracruz- Boca del Río, el quinto desfile de carros alegóricos y comparsas fue adelantado 30 minutos de lo previsto, arrancando en punto de las 5:30 de la tarde del martes.

El anuncio puso a correr a los participantes, agrupaciones y a los asistentes, ya que se trató de una medida de último momento determinado por el comité organizador.

Lo anterior, sin embargo, no fue impedimento para que la música, el baile y las coreografías se vivieran con el mejor ánimo sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho.La asistencia de familias fue menor en comparación con los anteriores paseos, pues quiza las inclemencias del tiempo y el costo módico de 15 pesos pudo mermar el flujo de los asistentes.

PUEDES LEER:

INAH redescubre Balamkú, santuario subterráneo de Chichén Itzá 

El quinto desfile fue encabezado por los alcaldes de Veracruz y Boca del Rio, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alfonso Morelli, así como sus respectivas esposas y la corte real, todos con el atuendo clásico de Jarochitos.

El punto de partida fue el antiguo Club de Yates, con dirección hacía la ciudad de Boca del Río, en un trayecto que a diferencia de los anteriores, especialmente de los ocurridos el fin de semana, duró menos tiempo.

En esta ocasión fue más la presencia de los jarochos y las familias veracruzanas, aunque se pudo notar aún la presencia de turistas, principalmente en la zona de Boca del Río, y en los puntos donde se localizan los hoteles.

TE RECOMENDAMOS:

Feria Nacional de San Marcos, de la mayor relevancia para el sector turístico: Hernández Haddad

Y a pesar de la baja presencia, incluso con algunas gradas vacías, el buen humor no decayó, los 35 carros alegóricos y los 55 grupos de comparsas, bastoneras y batucadas dieron muestra de algarabía de principio a fin.

Las rachas de viento y las bajas temperaturas fueron contenidas con el movimiento y el baile de los participantes, así como los asistentes, a los que poco les importó el mal tiempo para gozar del ambiente.

Al final los rostros exhaustos pero de alegría eran el común denominador entre los más de 4 mil participantes del desfile, que desde el sábado pasado participan en el evento.

Lo que sí fue cancelado fue el concierto de JBalvin y la tradicional ceremonia del entierro de Juan Carnaval; de último momento autoridades informaron que el viento y la lluvia no permitiría el desarrollo de ambos eventos.

Así, la clausura de las fiestas más representativas de Veracruz se postergó para este miércoles, teniendo como escenario el mismo malecón de Veracruz, en donde desde hoy cientos de jóvenes ya esperaban el concierto.

NO TE PIERDAS:

“Invitan a donar libros para internas” en BCS