El Elegido, un libro de Andrew Gross

  • Prensa OEM
  • en Cultura

La Prensa en línea

México.- Las buenas historias sobre la dominación nazi no solo relatan pasajes de horror, sino que también muestran aspectos de la grandeza de muchos de los afectados, quienes dan testimonio de la fortaleza del ser humano y su capacidad de resiliencia.

En la novela El Elegido, publicada bajo el sello editorial Planeta, Andrew Gross plantea una historia desgarradora, inspirada en la experiencia vivida por su suegro polaco, quien sobrevivió a la crueldad de un campo de concentración y todo lo que supone una experiencia similar: la incertidumbre de no saber si habrá un mañana, la brutalidad de los guardias, el terror de atestiguar lo que ocurre en los hornos crematorios, son solo algunas de las imágenes cotidianas en esos sitios.

“Como muchos de los sobrevivientes, nunca habló ni una palabra de sus experiencias, ni durante la guerra ni sobre su vida en Polonia. El evocar en su mente los rostros de la familia que jamás volvió a ver era simplemente demasiado doloroso”, dice el autor sobre su suegro.

“Si yo hubiese podido de algún modo ir más allá de sus expresiones de dolor y melancolía cuando se le incitaba a hablar de su pasado, a través de su incapacidad para articular la carga de culpa y pérdida que guardó por tanto tiempo, si él hubiese sido capaz de contar su propia historia, todo el recuento de su vida en Polonia y el papel que desempeñó durante la guerra, siempre imaginé que se leería más o menos como este libro”.

La historia que relata Gross es protagonizada por dos hombres de excepción: el físico Alfred Mendl, quien posee la clave para completar un arma que pondrá fin a la guerra, pero que se encuentra en Auschwitz en la peor de las condiciones, y el teniente Nathan Blum, de origen polaco, pero naturalizado estadounidense, que recibe la encomienda de infiltrarse en el terrible campo nazi y rescatar al científico.

La misión es casi suicida y terriblemente peligrosa, porque también influyen una serie de intereses políticos que marcan esa guerra y que hacen aún más difícil la estrategia que deberá seguir Blum para rescatar al físico Mendl.

En ese camino, el militar encontrará a una serie de personajes de toda clase, incluidos aquellos que se sienten obligados a ayudar a los judíos presos, y que con su actuar permiten que el lector se replantée temas tan graves en la historia de la humanidad, como el genocidio y la proliferación de armas de destrucción masiva que, varias décadas después, siguen vigentes.

Andrew Gross (Manhattan, Nueva York, 1952): Autor estadounidense de novelas de suspenso que incluyen cuatro de los libros más vendidos del New York Times. Es mejor conocido por sus colaboraciones con el escritor de suspenso James Patterson. Otros libros publicados: The Saboteur, Button Man, Everything to Lose, No Way Back, 15 Seconds, Eyes Wide Open, Reckless, The Blue Zone, Don’t Look Twice y The Dark Tide

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pasó la ley Taibo en la Cámara de diputados, será titular del FCE