Obra de teatro, “El misterio del circo donde nadie oyó nada”

  • La Prensa
  • en Cultura

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-Con una larga gabardina a cuadros, una boina afelpada, la infaltable lupa y una clásica pipa aparece en el escenario la detective “Maraña”, experta en resolver los más complejos y enigmáticos casos. En la oficina todo luce normal: el teléfono no ha sonado, la agenda ha sido cumplida, la ciudad está en completa calma… Y de pronto alguien llama a la puerta.
Toc, toc, toc, toc. “Adelante”, exclama la detective. Nadie entra. “Puede pasar”, grita. Pero nadie responde. “Que pase” –repite–. No hay respuesta. Un poco desesperada se levanta y abre la puerta. “¿Qué no oye que puede pasar?”. Sorpresa: su visitante, efectivamente, no la ha oído, pues es sorda.
Lo que estamos viendo es El misterio del circo donde nadie oyó nada, obra de teatro que desde hace más de dos décadas lanzó la compañía Seña y Verbo, la cual desde sus inicios se caracteriza por integrar al elenco de actores personas sordas y oyentes que en conjunto crean un nuevo teatro, en el cual el carácter lúdico se hace presente en todo momento.
Así, la detective “”Maraña”, a quien nada detiene cuando se trata de cumplir su deber, decide ayudar al visitante, después de una conversación peculiar donde no han sido el sonido ni la voz las principales herramientas para intercambiar información. El próximo misterio que debe ser resuelto: la desaparición de uno de los miembros del circo.
Para hallar pistas, la detective decide entrevistar a todo el elenco del circo, labor sencilla de plantear pero complicada de ejecutar al notar que el fiero domador de leones, ni los simpáticos payasos, ni el imponente mago, ni nadie oye nada. “Piensa, Magaña, piensa… ¡Lo tengo!, que todos me ayuden a aprender a hablar en señas”, exclama.
Suerte que todos dispuestos a ayudar. El domador, acompañado de sus no tan fieles leones, le enseña a la detective cómo decir a través de sus manos palabras como: qué, cuándo, dónde y quién; en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM).
Los payasitos le revelan a “Magaña” la identidad y profesión del personaje desaparecido, porque sí, hasta este momento esa información era un misterio; y el mago, el gran controlador de la mente y dotado con poderes psíquicos, emplea sus grandes habilidades para transmitir todo su conocimiento a la detective y dotarla de las herramientas que necesitará para llegar al fondo del problema.
¿El misterio logró ser resuelto?: Sí. ¿El final era previsible?: No.
El diálogo entre actores y público se torna tan dinámico y fluido durante la función que en más de una ocasión los espectadores olvidan que están hablando dos diferentes idiomas y pese a ello se están entendiendo, con lo que la compañía demuestra que el Lenguaje de Señas Mexicano es un tan completo y rico como lo es el oral o el escrito.
Recomendado como un espectáculo apto para toda la familia, donde las risas y juegos están a la orden del día, El misterio del circo donde nadie oyó nada se presentará los sábados y domingos, del 21 de mayo al 26 de junio, a las 13:00 horas, en el Teatro “Sergio Magaña” del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Durante esta temporada, el elenco encargado de dar vida a la historia se integra por los actores Roberto De Loera, Eduardo Domínguez, Socorro Casillas, Valentina Sierra, Daniela Flores y el músico Alejandro Uribe.
Al caer el telón, el público experimenta la satisfacción de conocer un poco más sobre un nuevo idioma, además de corroborar la diversidad y el talento que hay en el país, así como la capacidad de la gente para transcender, independientemente de los rasgos físicos, creencias o características socioeconómicas.
Para no perderse esta temporada de El misterio del circo donde nadie oyó nada, las localidades están disponibles en taquilla a un costo de 136 pesos. Aplica 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Para conocer la cartera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/ así como el hashtag #SoyTeatro. La programación cultural de la Ciudad de México puede consultarse en http://www.cultura.df.gob.mx/, en redes sociales a través de ?@CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.