Oodi, la ultramoderna biblioteca de Finlandia ¡Cónocela!

  • La Prensa
  • en Cultura

Cecilia Lara

En el corazón de Helsinki, Finlandia, existe un espacio de lectura denominado Oodi (significa “oda” en finlandés) en donde hay un oasis con más de 100 mil libros que son resguardados por robots, camino a su segundo piso hay estudios, salas de música, salas multimedia-edición y un espacio de trabajo con impresoras 3D y cortadoras láser, por si esto no fuera poco, en un piso más existe una cafetería, un restaurante, un cine y puntos de información. Todo es de acceso gratuito.

Así es la nueva biblioteca finlandesa con la mayor innovación tecnológica y moderna en el mundo, que fue inaugurada hoy como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Filandia del Imperio Ruso.

De las mejores novedades del sitio es el grupo de robots que harán el trabajo de los bibliotecarios, su forma en pequeños carritos, estarán a cargo de estar circulando entre los pasillos y transportar los libros a las secciones de donde fueron tomados, siendo ésta la primera vez que robots son utilizados en una biblioteca pública.

La estructura arquitectónica de esta nueva biblioteca es ondulada de madera y vidrio, fue diseñada por ALA Architects y tanto el exterior como el interior tiene un toque urbano y tecnológico.

 

Oodi, fue uno de los regalos más significativos que el Gobierno de ese país les hizo a sus ciudadanos para celebrar la libertad de la nación nórdica.

Incluso el pueblo finlandés es considerado como uno de los más alfabetizados del mundo, y la educación pública es un tesoro y se refleja en los porcentajes nulos de analfabetismo que hay en ese país.

Con su apertura al público en general se pone fin a todo un año de festividades del centenario de la independencia y los 5,5 millones de habitantes que tiene Finlandia podrán sentirse orgullosos de no ser parte de la ola de cierres de bibliotecas que afecta al mundo, cada vez más digitalizado y menos amante del papel.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Tres mil años de historia, en la exposición Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima