FIL Guadalajara concluye con la asistencia de 819 mil personas

Foto: Cuartoscuro

FIL Guadalajara concluye con la asistencia de 819 mil personas

  • La Prensa
  • en Cultura

Notimex /EM

Luego de nueve días y una realización cercana a tres mil actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el festejo más importante del libro en el idioma español, cerrará esta noche con una asistencia estimada de 819 mil visitantes.

Al ofrecer un balance preliminar de la feria que este día llega a su fin, Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que, dentro de su plataforma política, destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura.

“Pedimos que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos en la pasada contienda, incluido el partido ganador, incluyan la necesidad de que a la cultura se le destine al menos uno por cienro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ahora la cultura solo cuenta con un presupuesto que apenas significa el .32 del presupuesto federal, la petición es que cuando menos sea el uno por ciento”, dijo Padilla López, quien expresó su confianza porque se avance en materia de descentralización.

Asimismo, dijo que la FIL de Guadalajara, es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural y confió porque este modelo se replique en el resto de las entidades.

También dio a conocer que tras la llegada del nuevo gobierno, la estabilidad de la FIL de Guadalajara, no está en riesgo en los próximos años, toda vez que cuenta con “finanzas sanas”.

Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la FIL en su edición 32 y señaló que el recinto ferial albergó la presencia de dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países.

Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

Destacó que tan solo la llamada Venta Nocturna del pasado 30 de noviembre, convocó a más de 28 mil 700 asistentes, lo que la convierte en el punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia.

El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina. Por lo que hace al tema de los negocios, señaló que el Salón de Derechos de la Feria congregó a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19 mil 740 profesionales de la cadena del libro.

Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 160 mil 373 asistentes.

LEE TAMBIÉN: Hugh Jackman anuncia nuevo proyecto musical

Se realiza el cambio de estafeta entre Portugal e India en la FIL

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevó a cabo esta tarde el cambio de estafeta entre Portugal, Invitado de Honor 2018, e India, Invitado de Honor 2019.

El presidente de la (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, indicó que Portugal dio una muestra de los “extraordinarios lazos que nos comunican a través de un exquisito programa que trajo hasta nosotros y que nos ha permitido disfrutar de la presencia de más de 40 escritores portugueses”.

Así como de nueve conciertos en el Foro FIL y cuatro más en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, un ciclo de cine portugués, dos obras de teatro, “un homenaje a nuestro querido José Saramago, la presentación del nuevo libro de António Lobo Antunes”.

Además de una muestra de gastronomía inspirada en la literatura portuguesa, “el extraordinario pabellón de Portugal lleno de letras y artesanías lusitanas y tres exposiciones que permanecerán en Guadalajara hasta el 3 de febrero”.

“Este despliegue de su grandiosa cultura ha sido una extraordinaria revelación para los tapatíos, llenando de colores a Guadalajara, gracias Portugal, la FIL serpa siempre su casa”.

Señaló que ahora la India “aparece en el horizonte, una cultura misteriosa, milenaria, llena de luces, una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado y a la vez nos acerca al futuro, India es sinónimo de asombro y de una explosión de colores que impregnan los sentidos”.

TE PUEDE INTERESAR…

Se va el avión presidencial este lunes a Estados Unidos