Presentan el libro: Innovación para el desarrollo sostenible

presentan libro

Presentan el libro: Innovación para el desarrollo sostenible

  • Prensa OEM
  • en Cultura

La Prensa en línea

México.- El libro publicado por la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Guanajuato contiene una serie de recomendaciones en el ámbito de innovación para orientar la política pública mundial hacia enfoques más inclusivos y participativos que se originaron en los 13 foros estatales celebrados en el marco del Año de la Innovación 2017, en el que participaron más de 450 expertos, funcionarios públicos, estudiantes y empresas.

 

Innovación para el desarrollo sostenible sistematiza las recomendaciones de expertos de 20 países, 15 estados de la República, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales (10 federales, 16 estatales, seis municipales de Guanajuato y dos más de otras entidades de la República, y una de otro país de Latinoamérica), 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO; nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil.

 

En la presentación del libro, celebrada en el marco del Foro Internacional “Políticas públicas para la innovación 4.0” en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus León, la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz comentó:

 

“La publicación es una obra polifónica y colectiva que no simboliza el final, sino que es una propuesta para ser releída y reinterpretada y que complementa al documento 2040 para la innovación en Guanajuato”.

 

Agregó, que en esta publicación fueron convocadas más de 3 mil 800 personas y también ha impactado a cerca de 13 mil individuos. “Para nosotros ha sido una propuesta que no dimensionábamos”.

 

La publicación de más de 700 páginas contiene 18 recomendaciones, de las que destacan 4 puntos —explicó Carlos Tejada, del equipo de la Oficina de la UNESCO en México—: el diálogo sobre la innovación desde la diversidad, la innovación vista más allá de un tema tecnológico, pues abarca todas las actividades humanas y gubernamentales. En tercer lugar: la innovación como una capacidad creativa, y finalmente no se debería fomentar una innovación que no esté encaminada al bien común.

 

Asimismo, Gustavo Lins Ribeiro, asesor de la UNESCO sugirió que este documento debería de estar presente en todas las bibliotecas públicas del Estado para que tengan un impacto capilar. “Este libro nos hace pensar el mundo de forma compleja y sin el Estado no lo hubiéramos hecho”, añadió.

 

Finalmente, Arturo Lara, secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato reconoció que el evento realizado el año pasado marcó un antes y un después para la entidad federativa. “Este documento deja una guía con algunos principios fundamentales para avanzar hacia la innovación sustentable”, concluyó.

 

El libro se puede descargar de forma gratuita, tanto en la página de Internet de la SICES como en la de la Oficina de la UNESCO en México en el siguiente link: [https://bit.ly/2LAtn7N].

 

Pie de foto: Innovación para el desarrollo sostenible sistematiza las recomendaciones de expertos de 20 países a través de 18 puntos de acción. Foto: Emiliano Cassani.