Mitote Folklórico abre paso a los festejos del mes patrio en Monterrey

Mitote Folklórico

Mitote Folklórico abre paso a los festejos del mes patrio en Monterrey

  • Prensa OEM
  • en Cultura

Antonio De Marcelo

El Mitote Folklórico se apuntala como la máxima fiesta de Nuevo León al lograr la participación, en su edición 27, de más de mil 500 bailarines de 54 agrupaciones locales de Monterrey y su área metropolitana, así como de diversos municipios de Nuevo León, quienes compartirán escenario del 1 al 9 de septiembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

En la vigésima séptima edición de esta fiesta de la danza, se le rendirá un homenaje a la cantante Dolores Martínez, una incansable promotora, difusora e investigadora de la música folklórica, informó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

“El Mitote se realiza con grupos consolidados que cuentan con una trayectoria de más de 30 años, agrupaciones que incluso surgieron antes del Mitote, como el Folklórico Magisterial a cargo del maestro Jaime Guerrero, miembro principal del comité organizador de esta fiesta con muchos años al frente de este evento tan significativo y trascendente en el estado”, refirió el directivo.

Villarreal destacó que el Mitote tendrá como sedes la Gran Sala del Teatro de la Ciudad cuya capacidad es de 1300 asistentes, donde se presentarán los bailarines más experimentados, con un costo de 70 pesos por función, mientras que en el escenario al aire libre del mismo lugar actuarán los grupos más nuevos, pero de gran calidad con entrada libre.

Los grupos ofrecerán funciones para todo público con repertorios que abarcan la mayor parte de las regiones de México.

“La idea de este evento, que ya es muy exitoso, es la de reconocer y honrar las tradiciones dancísticas de México, para lo cual se convoca a los grupos que cultivan este género con la intención de que presenten lo mejor que tienen tanto en danzas norteñas como estampas del resto del país”, destacó Roberto Villarreal.

La fiesta se inicia el sábado 1 de septiembre con una misa en la Catedral de Monterrey, luego los grupos participantes desfilarán por la Macroplaza y el área comercial de la calle Morelos, para finalmente inaugurar el evento con un gran espectáculo de danza que ofrecerán los grupos participantes en el Foro al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

Este año solamente se contará con la participación del talento local y un homenaje como se acostumbra en el Mitote. El comité organizador acordó que la homenajeada fuera la cantante Dolores Martínez por la distinción y el apoyo a la música y canto folklórico, que sirve de apoyo cuando hay danza.