Bailarines estelares compartieron historias en el festival Despertares Impulsa

  • Prensa OEM
  • en Cultura

Antonio De Marcelo

Ante cientos de jóvenes reunidos en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Isaac Hernández, bailarín principal de la English National Ballet, manifestó que la satisfacción más grande que una persona puede sentir es el impactar positivamente en la vida de otros.

“Mi padre solía decir que ese era el propósito de la vida, él a través de su ejemplo nos enseñó a mis hermanos y a mí el ayudar a la gente, esa es la razón por la cual yo empecé proyectos en México como Despertares Impulsa”.

Al fungir como moderador de la conferencia “Historias que inspiran”, en la que participaron los bailarines Maria Kochetkova, Esteban Hernández, Broklyn Mack y la coreógrafa Aszure Barton, el mexicano manifestó que no le gustaría ser recordado por los proyectos pero espera los esfuerzos sean transmitidos a otras generaciones, pues todo tiene que ver con prepararse, trabajar y plantar las semillas.

Posterior a la charla en la que los artistas compartieron sus inicios en el ámbito de la danza, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, le entregó a Isaac Hernández el diploma que acompaña a la Medalla Bellas Artes, premio que recibió el bailarín el martes 21 de agosto de manos del presidente de México Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

“Quisimos entregar el reconocimiento de la medalla Bellas Artes en este magnífico contexto, es un premio que se otorga a los creadores que han tenido una extraordinaria y destacada trayectoria.

“Muy probablemente todos conocen la historia de Isaac, que a todos los mexicanos nos ha conmovido, deslumbrado y maravillado porque ha puesto el nombre de México en el epicentro de la danza a nivel mundial. Sin duda alguna Isaac, eres merecedor de esta medalla y reconocimiento que se te otorga por tus méritos, tenacidad, trayectoria y porque eres un ser humano excepcional”.

La funcionaria destacó que con Despertares Impulsa el galardonado con el Prix Benois de la Danse 2018 ha dejado al descubierto su generosidad al compartir su experiencia en el ámbito de la danza y el de otros artistas que han formado parte de su entorno en su vida profesional.

“Es importantísimo todo esto que está dejando Isaac con las actividades del Festival, con los talleres, las audiciones del English National Ballet, en estas pláticas, workshops, clases magistrales, creo dejará una huella indeleble en todos aquellos que han tenido la oportunidad de estar en Despertares Impulsa, iniciativa con la que despiertas vocaciones”, apuntó.

Isaac Hernández agradeció el apoyo institucional hacia el festival del cual, dijo, los asistentes se llevarán experiencias de vida muy valiosas, las cuales espera les ayude a seguir su camino adelante y a construirlo.

“Este es el México que me inspira a creer en el futuro, el que veo hoy y he visto a lo largo de la semana donde los jóvenes se han involucrado, me emociona muchísimo y me hace pensar que lo mejor está por venir”, expresó el galardonado.

Historias que inspiran

En la charla los destacados artistas, quienes forman parte de compañías como el San Francisco Ballet, hablaron de diferentes tópicos, entre ellos lo difícil que ha sido retomar la carrera luego de una lesión, hacia donde se dirige la danza, si han llegado a pensar en lo que será sus vidas al retirarse y el cómo les gustaría ser recordados.

Brooklyn Mack, ganador de la medalla de Oro en Varna International Ballet Competition dijo que una de sus metas más importantes es poder inspirar a la gente. “Que los jóvenes sepan que no hay límites, excepto los que uno se imponga a sí mismo, si alguien quiere hacer realmente algo debe tener el corazón y la mente dispuestas, si trabaje arduamente lo va a lograr”.

Uno de los solistas de la compañía del Ballet de San Francisco, Esteban Hernández, comentó que le gustaría ser recordado como un gran bailarín, lo que sería maravilloso, pero también como una buena persona que utilizó la danza para inspirar a la gente a que haga lo que ama.

Por su parte Maria Kochetkova, solista rusa que ha sido invitada a las compañías más prestigiosas del mundo, se refirió a cómo hacer de la danza un arte accesible, el cual, dijo, siempre ha sido exclusivo.

“Esperaría hubiera más ballet en televisión, ver ballet es increíble si le entiendes, uno llega al teatro a tratar de aprender algo, no es sólo un entretenimiento”, comentó.

La bailarina formada en la escuela de Bolshoi Ballet, dijo que si tuviera que hablarle a la Maria Kochetkova más joven, le advertiría que tendrá una carrera difícil pero que habrá momentos maravillosos de felicidad de lo que se requiere de ser paciente, disciplina y trabajo. “Si uno ama realmente lo que hace, lo hará sin buscar ser el mejor”, aseguró.

Las actividades del Festival Despertares Impulsa. Las industrias creativas en México terminan este viernes 24 de agosto en el Centro Nacional de las Artes con una firma de autógrafos en la que estarán los artistas participantes a las dos galas de Despertares 2018, a realizarse en el Auditorio Nacional el sábado 25 y domingo 26 de agosto.

@Antoniodemarcel