IMCINE entregará reconocimiento a Bertha Navarro e Ignacio López Tarso

Foto: Lopez-Tarzo-Secretaría-de-Cultura

IMCINE entregará reconocimiento a Bertha Navarro e Ignacio López Tarso

  • Prensa OEM
  • en Cultura

Antonio De Marcelo

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine), anuncia que Bertha Navarro recibirá el reconocimiento Luz de Plata por impulsar la producción cinematográfica en Iberoamérica; y que a Ignacio López Tarso se le otorgará el reconocimiento Especial Luz de Plata por su destacada trayectoria nacional e internacional.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Imcine, hizo pública la instauración del reconocimiento Luz de Plata, mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2018.

 

El reconocimiento “se otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra, han enriquecido a la cinematografía y el audiovisual nacionales y el patrimonio cultural de la Nación”; el cual consiste en una escultura realizada por el maestro Manuel Felguérez y un incentivo económico.

 

La elección de los merecedores de estos reconocimientos la llevó a cabo un Jurado Dictaminador conformado por miembros de la comunidad cinematográfica: la actriz Diana Bracho, la guionista y directora Busi Cortés, el guionista, productor y director Michel Franco, así como el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras.

 

En el jurado dictaminador también participaron la Secretaría de Cultura federal, los titulares de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica, y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

 

El reconocimiento Luz de Plata será entregado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia que se llevará a cabo en fecha próxima.

 

 

Acerca de Bertha Navarro

 

Nació en la Ciudad de México, el 27 de abril de 1943. Inició su carrera cinematográfica como directora de documentales, y porteriormente orientó su carrera hacia la producción.

 

Ha sido productora de más de 30 películas, entra las que destacan Reed: México insurgente (Paul Leduc, 1970); Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1990); y la ópera prima de Guillermo del Toro: Cronos (1992).

 

Con Del Toro estableció una fructífera relación de trabajo, la cual se tradujo en la producción de las obras posteriores del cineasta tapatío: El espinazo de diablo (2001) y El laberinto del Fauno (2006), además de la creación en conjunto de la productora Tequila Gang (antes Iguana Films).

 

Navarro también ha colaborado con directores como Carlos Carrera (Un embrujo, 1988); Antonio Urrutia (Asesino en serio, 2002), y Sebastián Cordero (Rabia, 2009), entre otros.

 

En 2008, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), le otorgó el Mayahuel de Plata en un homenaje a su notable trayectoria como impulsora del cine iberoamericano. En 2014 fue reconocida por la Asociación Internacional de Mujeres en el Cine y la TV como la Mejor Productora; y en 2017 fue distinguida por la AMACC con el Ariel de Oro.

 

 

Acerca de Ignacio López Tarso

 

Nació en la Ciudad de México, el 15 de enero de 1925 y actualmente es considerado como uno de los más importantes actores de la escena mexicana del siglo XX, lo mismo en cine, en teatro y televisión.

 

Sus casi 70 años de trayectoria se traducen en 50 películas, entre las que destacan Nazarín (Luis Buñuel, 1959); Macario (Roberto Gavaldón, 1960), La sombra del caudillo, de Julio Bracho (1960); El hombre de papel (Ismael Rodríguez, 1963), El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); Tarahumara (Luis Alcoriza, 1965), y Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967), por mencionar algunas.

 

Jorge Fons, Alejandro Jodorowski, y José Solé, han sido otros de los directores de cine con los que López Tarso ha trabajado a lo largo de su carrera. Su participación más reciente en cine fue con la película Más sabe el diablo por viejo (José Bojórquez, 2018).

 

En 1973, ganó el premio Ariel a Mejor Actuación por su trabajo en Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1961); y en 2007, la AMACC le otorgó el Ariel de Oro a la trayectoria fílmica. Por su talento y pasión, en 2015 se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

@Antoniodemarcel