Inauguran el Centro de Fomento a las Artes Audiovisuales del Estado de México Cineteca Mexiquense

Inauguran el Centro de Fomento a las Artes Audiovisuales EDOMEX

Inauguran el Centro de Fomento a las Artes Audiovisuales del Estado de México Cineteca Mexiquense

  • Prensa OEM
  • en Cultura

Antonio De Marcelo

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, encabezaron la inauguración del Centro de Fomento a las Artes Audiovisuales del Estado de México Cineteca Mexiquense, la mañana de este viernes 24 de agosto.

El nuevo espacio cultural, ubicado en Toluca, al interior del Centro Cultural Mexiquense, cuenta con una superficie de 2 mil, 89 metros cuadrados a lo largo de dos plantas que albergan la filmoteca, el centro de documentación, dos salas de proyección, una sala de exposición y usos múltiples, dos salas de capacitación y un foro al aire libre.

“Este proyecto cultural, que el día de hoy abre sus puertas, surge del acuerdo entre el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo y la Secretaría de Cultura, para contar con un foro de exhibición, promoción, estudio y documentación del cine que dará lugar a la producción nacional e internacional, y las obras que los jóvenes están realizando hoy”, destacó María Cristina García Cepeda.

Señaló que son 30 cinetecas en diversas ciudades del país que, en coordinación con la Cineteca Nacional, conforman un circuito de exhibición de los ciclos y programas que van al encuentro del público, a la que se suma la Cineteca Mexiquense, aliada número 31, en beneficio del público del Estado de México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados PAICE, apoyó la creación de este nuevo recinto en su etapa de edificación que tuvo una inversión global de 39.6 millones de pesos.

“Con el Estado de México hemos compartido diversos proyectos de infraestructura cultural, fomento a la lectura, apoyo a festivales, programas sobre el patrimonio arqueológico e histórico y estímulos a la creación, entre muchos otros, que se fortalecen con el Acuerdo Marco de Colaboración que este día vamos a suscribir”, indicó García Cepeda.

La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que los diversos acuerdos que la Secretaría de Cultura realiza con los Estados de la Federación, han hecho posible la construcción, restauración y equipamiento de más de 340 espacios culturales en todo el país. Se trata de teatros, foros, museos, galerías, salas de concierto, centros de las artes que se transforman en las sedes de las expresiones artísticas y culturales de cada comunidad, puntos de reunión de los jóvenes y de las familias.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó que la Cineteca Mexiquense es la única en su tipo al poseer la calidad, tecnología, espacio y características profesionales que la colocan a la altura de la Cineteca Nacional, la cual colaboró con asesorías sobre especificaciones de carácter constructivo, adquisición de equipo especializado y préstamo de material audiovisual. Agregó que la Cineteca Mexiquense funcionará de manera gratuita durante todo el mes de septiembre y posteriormente tendrá un costo accesible.

Luego de la apertura y recorrido por el inmueble, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el Gobernador Alfredo del Mazo, acompañados de la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, y de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico del Estado de México, el cual tiene como propósito fortalecer la colaboración e instrumentación de programas de cooperación que estimulen el desarrollo cultural de la entidad.

En coordinación con la Cineteca Nacional, la Cineteca Mexiquense presentará, como parte de su programación regular, los ciclos de cine: 38 Foro Internacional de Cine; 65 Muestra Internacional de Cine; Clásicos de la Pantalla Grande; Semana de Cine Argentino; Cine Mexicano de la Época de Oro; Cine Mundi, y el ciclo Infantil de Cine Soviético.

Asimismo, difundirá cortometrajes de la región de la zona centro del país, que pudieran ser desarrollados en sus laboratorios para generar material fílmico propio y programar ciclos de cine cultural.

@antoniodemarcel