/ jueves 20 de junio de 2019

123 años del cine mexicano y 54 de ser más seguro

La noche del 6 de agosto de 1896, el Castillo de Chapultepec y el entonces Presidente Porfirio Díaz, fueron testigos de la proyección de imágenes en movimiento a través de un cinematógrafo, suceso que fue considerado el inicio del cine en nuestro país.

69 años después de ese día, se fundó LCI, una empresa 100%mexicana que revolucionó la forma de garantizar la seguridad de las producciones cinematográficas. Concebida con la idea de proteger a los directores y productores contra las pérdidas económicas que los imprevistos pueden causar a una producción, LCI cumple en 2019, 54 años de haberse creado.

Cintas clásicas del cine mexicano como Los Jinetes de laBruja (1966) y Hombres de Roca (1966) son testimonio de los primeros proyectos fílmicos asegurados por LCI.

La Máscara del Zorro, Nosotros los Nobles, Arráncame laVida, Como Agua para Chocolate, Rápidos y Furiosos y James Bond Spectre, forman parte de las producciones que han sido posibles gracias al trabajo de aseguramiento de LCI.

La distribución de contenido se moderniza, y ahora las nuevas tecnologías abren la puerta a plataformas de streaming como Netflix, en donde Club de Cuervos, La Casa de las Flores, Narcos o la multipremiada Roma deAlfonso Cuarón, también ya forman parte de las producciones protegidas por esta empresa mexicana.

Durante el evento de celebración al que acudieron directores, productores y guionistas. Alejandra Cetina, vicepresidenta de LCI,hizo un recuento de las anécdotas y trabajo iniciado hace 54 años, precisó que no sólo ha trabajado asegurando la producción cinematográfica por casi medio siglo, sino que también se ha hecho en la industria del entretenimiento y por ello por sexto año LCI se convertirá en patrocinador de los 61° Premios Ariel.

Cetina detalló que a la fecha han asegurado la realización de 180 mil producciones por lo que señaló que la industria del entretenimiento abarca mucho más que las producciones audiovisuales, y es así que la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, conciertos de Elton John, Roger Waters, el Corona Capital, el Festival Internacional Cervantino, elFestival Internacional de Cine de Morelia el espectáculo del Grito deIndependencia en el Zócalo de la Ciudad de México, son sólo algunos de los ejemplos del trabajo realizado.

El director ejecutivo de LCI, Ricardo Carrillo González hizo un balance del estado del cine nacional, comentó que, si bien “actualmente llegan más recursos de la iniciativa privada al cine, esto no debe significar que disminuyan los recursos que proporciona el Estado; ya hemos visto que hay un golpeteo: se han reducido los recursos para Imcine, para el Centro deCapacitación Cinematográfica (CCC); este año se demoró el apoyo de Fidecine; podríamos empezar a ver que la industria se desinfle y esto no debemos permitirlo”.

Durante su intervención, Lucía Carreras Navarro, quien obtuvo el Premio Ariel por mejor guión original por La jaula de oro, 2014 dijo que de las 188 películas mexicanas que se produjeron en 2018, un total de 47fueron dirigidas por mujeres, los cual, comparativamente, no es una mala cifra,por lo que agregó que hombres y mujeres que quieran hacer cine deben luchar por lograrlo.

En la celebración por los 54 años, asistieron el fotógrafo,director y productor Juan Carlos Rulfo; el productor de cintas como PedroNavaja y Perseguido, Alfonso Rosas Priego; quienes compartieron las anécdotas que han sido parte de su vida como cineastas y que hoy forman parte de la magia que guardan cada una de las cintas en las que han participado.


La noche del 6 de agosto de 1896, el Castillo de Chapultepec y el entonces Presidente Porfirio Díaz, fueron testigos de la proyección de imágenes en movimiento a través de un cinematógrafo, suceso que fue considerado el inicio del cine en nuestro país.

69 años después de ese día, se fundó LCI, una empresa 100%mexicana que revolucionó la forma de garantizar la seguridad de las producciones cinematográficas. Concebida con la idea de proteger a los directores y productores contra las pérdidas económicas que los imprevistos pueden causar a una producción, LCI cumple en 2019, 54 años de haberse creado.

Cintas clásicas del cine mexicano como Los Jinetes de laBruja (1966) y Hombres de Roca (1966) son testimonio de los primeros proyectos fílmicos asegurados por LCI.

La Máscara del Zorro, Nosotros los Nobles, Arráncame laVida, Como Agua para Chocolate, Rápidos y Furiosos y James Bond Spectre, forman parte de las producciones que han sido posibles gracias al trabajo de aseguramiento de LCI.

La distribución de contenido se moderniza, y ahora las nuevas tecnologías abren la puerta a plataformas de streaming como Netflix, en donde Club de Cuervos, La Casa de las Flores, Narcos o la multipremiada Roma deAlfonso Cuarón, también ya forman parte de las producciones protegidas por esta empresa mexicana.

Durante el evento de celebración al que acudieron directores, productores y guionistas. Alejandra Cetina, vicepresidenta de LCI,hizo un recuento de las anécdotas y trabajo iniciado hace 54 años, precisó que no sólo ha trabajado asegurando la producción cinematográfica por casi medio siglo, sino que también se ha hecho en la industria del entretenimiento y por ello por sexto año LCI se convertirá en patrocinador de los 61° Premios Ariel.

Cetina detalló que a la fecha han asegurado la realización de 180 mil producciones por lo que señaló que la industria del entretenimiento abarca mucho más que las producciones audiovisuales, y es así que la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, conciertos de Elton John, Roger Waters, el Corona Capital, el Festival Internacional Cervantino, elFestival Internacional de Cine de Morelia el espectáculo del Grito deIndependencia en el Zócalo de la Ciudad de México, son sólo algunos de los ejemplos del trabajo realizado.

El director ejecutivo de LCI, Ricardo Carrillo González hizo un balance del estado del cine nacional, comentó que, si bien “actualmente llegan más recursos de la iniciativa privada al cine, esto no debe significar que disminuyan los recursos que proporciona el Estado; ya hemos visto que hay un golpeteo: se han reducido los recursos para Imcine, para el Centro deCapacitación Cinematográfica (CCC); este año se demoró el apoyo de Fidecine; podríamos empezar a ver que la industria se desinfle y esto no debemos permitirlo”.

Durante su intervención, Lucía Carreras Navarro, quien obtuvo el Premio Ariel por mejor guión original por La jaula de oro, 2014 dijo que de las 188 películas mexicanas que se produjeron en 2018, un total de 47fueron dirigidas por mujeres, los cual, comparativamente, no es una mala cifra,por lo que agregó que hombres y mujeres que quieran hacer cine deben luchar por lograrlo.

En la celebración por los 54 años, asistieron el fotógrafo,director y productor Juan Carlos Rulfo; el productor de cintas como PedroNavaja y Perseguido, Alfonso Rosas Priego; quienes compartieron las anécdotas que han sido parte de su vida como cineastas y que hoy forman parte de la magia que guardan cada una de las cintas en las que han participado.


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