La crítica premia en Durango a Maquinaria Panamericana

  • admin
  • en Cultura

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

OEM en línea

Durango, Dgo.- Los asistentes del Festival de Cine Mexicano de Durango, tuvieron oportunidad de ser testigos de una dinámica muy peculiar: la deliberación del Jurado de la Crítica para elegir al mejor largometraje de la competencia en esta octava edición del certamen.

Desde el Museo Palacio de los Gurza y tras una acalorada discusión, los críticos Sergio Raúl López (revista Cine Toma); Daniel Krauze (El Financiero); y, Carlos Narro (Radio UNAM), acordaron otorgar el reconocimiento a Maquinaria panamericana de Joaquín del Paso.

“La película muestra a un México terrible, pero no a través de los raptos y esas cosas. Es el director que mejor controla su película”, argumentó López; mientras que Narro destacó un alto peso en el escenario de la trama. “La edificación se convierte en un personaje, de tal manera que la película se llama así”, agregó.

Por su parte, Krauze explicó que su agrado con esta ópera prima surgió en gran medida gracias a los actores. “Tiene una colección de rostros fascinantes. Cuando los ves es cuando descubres a un elenco particular y siempre te llaman la atención”.

La película nos lleva hasta una empresa de equipo para construcción. Un día cualquiera, los trabajadores descubren que el dueño de la compañía ha muerto. Al ser él quien pagaba de su propio bolsillo el salario de todos, los trabajadores se dan cuenta que deben irse a la calle, pero terminan por no aceptar eso. En un estado de confusión, miedo y tristeza, deciden encerrarse en la compañía.

Durante poco más de una hora, los tres críticos de cine ofrecieron un panorama general sobre la situación actual del cine mexicano y reflexionaron acerca de las virtudes y defectos de cada una de las películas participantes en esta competencia que incluye tanto ficciones como documentales.

Los otros filmes que discutieron fueron: 600 millas, de Gabriel Ripstein; La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojorquez y Lucía Carreras; Las elegidas, de David Pablos; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; Semana Santa, de Alejandra Márquez; y, Somos lengua, de Kyzza Terrazas.

Una por una, los críticos descartaron las películas hasta elegir a la gran ganadora. Entre sus principales argumentos para descalificarlas destacaron la larga duración de algunas escenas, la forma inadecuada de abordar sus historias, el poco peso en el guión y los efectos adversos que ofrecieron con su contenido.

Esta es la segunda ocasión que el Festival de Cine de Durango otorga un premio con estas características, en la que los realizadores de las películas pueden estar presentes y escuchar las críticas a sus películas, aunque éstas no siempre sean positivas y no puedan dar una réplica.

Durante cinco días, la octava edición de este encuentro fílmico exhibió las películas en el Teatro Victoria. Será la noche de este domingo 22 de mayo cuando se anuncien el resto de los premios, incluyendo el premio del público y el del jurado joven.