Ya huele a aguinaldo…

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

En México, por ley, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, que es una cantidad que el patrón debe dar a sus contratantes antes del 20 de diciembre.

Todos los trabajadores que cuenten con un contrato activo y que hayan laborado, o no el año completo, tienen derecho a recibirlo. No importa si es una contratación de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, por tiempo determinado o por periodos eventuales. Así como los trabajadores que tienen un esquema de comisiones, agentes de comercio o seguros, vendedores y demás, siempre y cuanto se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Para un trabajador eventual: El patrón deberá pagar la parte proporcional al o los periodos laborados.

En un esquema de honorarios: no hay derecho a aguinaldo, sin embargo, si tienes un solo patrón y cumples con un horario de trabajo de 8 horas diarias, o recibes instrucciones de un superior inmediato y cuentas con un espacio fijo de trabajo dentro de la empresa, sí tienes derecho a recibirlo.

Para un trabajador doméstico: persona que cumple con brindar servicios de aseo, asistencia y demás que se relacionen al cuidado del hogar, una persona o familia sí hay derecho a recibirlo.

La Ley establece que el aguinaldo será lo equivalente a 15 días de salario como mínimo. En caso no haber laborado el año completo, el patrón deberá otorgar la parte proporcional a los días trabajados. Y se puede calcular de la siguiente forma, de acuerdo con información de la comparadora de servicios financieros Coru.com:

Si laboraste un año:

Divide tu salario mensual entre 30.

Multiplica el resultado por 15.

La cantidad resultante será el monto que deberías recibir de aguinaldo.

Si laboraste menos de un año:

Multiplica 0.041 (que es el resultado de 15 [días del aguinaldo] entre 365 [días del año]) por el número de días que hayas laborado).

Divide tu salario mensual entre 30.

Multiplica el primer resultado por el segundo, y la cantidad resultante será el monto a recibir.

 

En caso de que no te den tu dinero a tiempo acércate a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar orientación para proceder ante la situación. Teléfono: 5998 2000 y 01800 911 7877, correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx o página web: https://www.gob.mx/profedet

 

@Lady_Varo

ladyvaro.fp@gmail.com