Ya basta… No más feminicidios en México

  • La Prensa
  • en Columnistas

PATRICIA CARRASCO

 

El asesinato de mujeres (feminicidio) en México no disminuye y ha crecido con el aumento de la violencia en general, aunque pasen los años y el fenómeno se siga visibilizando. Antes se decía que Ciudad Juárez era una zona peligrosa para las mujeres, ahora de acuerdo a madres de mujeres desaparecidas, “el foco rojo es en todo el país. Pues en el país mueren por violencia, 7 mujeres al día.

Pero es terrible observar que en México el Feminicidio no se investiga, muy pocas personas lo toman en serio, y son las voces que tratan de visualizar las vidas de esas desaparecidas.

De enero a diciembre del 2016 se tiene un registro de 1678 jóvenes desaparecidas, que tal vez si se encuentran ya estarán muertas; de las cuales 591 han sucedido en el Estado de México. De la cifra global, 150 son menores de edad.

Detrás de este delito se encuentran: el machismo, la misoginia, la discriminación hacia las mujeres, la vulnerabilidad que esto conlleva, y tantas prácticas aceptadas, que luego degeneran en femenicidio.

Y como todos sabemos mientras la impunidad siga campante en todos los casos de feminicio, este delito va a seguir, disfrazado de muchas cosas.

Vale la pena comentar algunos datos oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelan que entre 2013 y 2015 un promedio de siete mujeres fueron asesinadas a diario en México, mientras que de 2001 a 2006 la cifra era 3.5.

En los últimos 25 años en México se registraron cerca de 50 mil asesinatos de mujeres, según lo señaló ONU-Mujeres.

En 10 entidades del país se concentran 65 % de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Pero la realidad, comenta la organización Católicas por el Derecho a Decidir, es que no las estadísticas no son exactas, si se toma en cuenta que muchas personas no denuncian las desapariciones de sus mujeres.

A la fecha, solo 7 estados cuentan con protocolos con perspectiva de género: Campeche, Colima, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Inclusive, el poder judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado por falta de perspectiva de género o por deficiencias en la investigación.

Hay avances en el tema, sin embargo, en la actualidad 31 estados han tipificado el delito de homicidio y sólo 10 establecen la obligación de elaborar y aplicar protocolos.

Frida Guerrera es una activista que de manera frecuente lleva el conteo de mujeres desaparecidas. “No son cifras oficiales, ni pretenden descalificar cifras de las organizaciones que por años se han dedicado a esto; estas alarmantes cifras son solo una manera de informar el trabajo que hemos realizado durante 2016.

1559 mujeres fueron destazadas, calcinadas, violadas, asesinadas a balazos, dejadas en canales, ríos, terrenos, carreteras. Desaparecidas, despojadas, desnudas, denigradas, olvidadas, descalificadas”.

Y para conocer un poco más del tema, este 25 de enero en el Museo Memoria y Tolerancia se abre al público en general la Exposición Temporal Feminicidio en México ¡Ya basta! . Esta busca visibilizar las causas de estos crímenes y generar reflexión.

La exposición se dedica a hacer visible lo que detona el feminicidio”.

Es una muestra multifacética, muy dinámica y muy creativa que busca generar reflexión y por lo tanto compromiso, señaló Linda Atach Zaga-

El espacio de la exposición “Laberinto de la impunidad” presenta 25 casos emblemáticos de los cuales sólo en uno ha habido una respuesta legal, lo que “nos hace ver la impunidad y la dificultad para que la ley responda”.

Lamentó que las alertas de género no se hayan implementado en todo el país, lo que conlleva a que el seguimiento legal de los casos tenga muchas lagunas.

En ese tenor, el padre Alejandro Solalinde criticó fuertemente a la jerarquía católica por hacer caso omiso a un tema que debe tomarse conciencia entre la población. Y destacó que sigue manteniendo una matriz machista. En su opinión, la iglesia católica debería de realizar una marcha contra el feminicidio, para protestar por ese delito, así como orientar a los hombres.

Cuántas mujeres más se necesitan para tomar en serio el feminicidio en México, pues el fenómeno se repite todos los días, ante la complacencia e impunidad de las autoridades correspondientes. Cuanta deshumanización…

En otro tema. La CTM anunció que el próximo 5 de febrero, los trabajadores cetemistas saldrán a la calle, pero “no a vandalizar ni a afectar el tráfico” sino a festejar en el Monumento a la Revolución, el Centenario de la Constitución Política y a recordar a los constituyentes que dieron forma al Artículo 123.

 

Sígueme @Patri17Carrasco