¡Y falta la luz! Los precios, sin control

Editorial

Para tener precios bajos en electricidad se necesita una autoridad que vigile la participación de la CFE, se necesita tener un fuerte control sobre ella, que sustituyó con sus ineficiencias lo que era Luz y Fuerza del Centro, lo que se extraña no por el servicio sino por el conocimiento profundo que tenía de la CDMX.

Ayer Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, una tecnócrata alejada del pueblo, hizo el mejor análisis de la situación.

Habló de combatir la corrupción en la CFE, sí, pero mucho más importante de que a los mexicanos les preocupa el precio de los energéticos, gasolinas o electricidad, y para atenderlos se necesita una competencia efectiva.

En el sector eléctrico ésta depende de que los competidores no se coludan entre ellos y de que los agentes con gran poder en el mercado, como Pemex y CFE, operen conforme a las nuevas reglas.

Se necesita amarrar a la CFE, separarla en unidades de negocio, aumentar la oferta de gas natural, acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, acceso a la información del mercado para cualquier competidor.

Básicamente cumplir con la ley, una declaración fuerte si tomamos en cuenta que el regaño viene de la autoridad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem