Vivienda digna y servicios públicos, derechos de los contrerenses

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Luis Gerardo Quijano

 

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, son las entidades federativas más pobladas del país, por lo que su legislación en materia de vivienda y desarrollo urbano debe estar en constante actualización.

El pasado 16 de marzo, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por medio del cual se crea la Comisión de Evaluación de los Asentamientos Humanos para La Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En La Magdalena Contreras existen desde hace más de 40 años asentamientos humanos instalados en el suelo de conservación, razón por la que hasta el día de hoy no ha sido posible brindarles servicios públicos de manera formal, toda vez que no están regularizados.

Por esta razón ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorté al jefe delegacional en La Magdalena Contreras, a los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Medio Ambiente; de Protección Civil; al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial; al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y al pleno del Consejo Ciudadano Delegacional de esta Demarcación a efecto de que instalen cuanto antes la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en esta delegación, lo cual fue apoyado por los diputados de ese órgano legislativo.

La Comisión de Evaluación ayudará a regularizar los asentamientos humanos que llevan años esperando que esto suceda, lo cual conlleva a que las autoridades estarán en posibilidades de poder dotar de servicios públicos a estas colonias, beneficiando a las familias que ahí viven; ya no tendrán que pagar con recursos propios para que puedan recibir los mismos servicios públicos que se dan en toda la ciudad.

En la fracción parlamentaria del PRI apoyamos los instrumentos legislativos y programas que coadyuven a que los capitalinos cuenten, sin distinción alguna, con los servicios públicos básicos, del mismo modo se busca proteger el medio ambiente para favorecer la sustentabilidad de la ciudad.

El decreto publicado en el mes de marzo, fue un logro de los diputados locales del PRI, con lo que confirmamos nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las delegaciones La Magdalena Contreras y Cuajimalpa así mismo refrendamos nuestro apoyo para la conservación, preservación, protección y restauración del ecosistema.

En este orden de ideas, nos sentimos satisfechos del arduo trabajo que se realizó para conseguir que esta situación hoy sea una realidad, esto nos motiva a impulsar las reformas legales necesarias que aún hagan falta.

Es momento de hacer justicia a los ciudadanos que viven en estos asentamientos, ellos merecen ser tratados como habitantes de primera y no de segunda.

Los capitalinos tienen derechos y merecen tener certeza jurídica de que no serán despojados de sus viviendas y que no se lucrará electoralmente con sus necesidades.

 

@Luis_GQM