¿Un diputado que quiere violar la Constitución?

La verdad no queda muy claro cuáles son los intereses que mueven al diputado del PT en el Estado de México Antonio Guadarrama, presidente de la Comisión de Trabajo, quien esta semana presentó una iniciativa de ley que atenta contra la actual Ley Federal de Trabajo y contra la Constitución Política, y todo por querer prohibir en la entidad la figura de la subcontratación.

No se entiende por qué se va contra un esquema que, al menos hasta ahora, le ha dado resultados positivos al país y que incluso en Palacio Legislativo están buscando afinar, así que una de dos, cómo en otros casos muy conocidos el diputado Guadarrama se fue por la libre con esta propuesta o trae un padrino poderoso que lo empuja a llevar estas propuestas al plano legal.

Por cierto, nos cuentan que el sector privado confía en que el gobernador Alfredo del Mazo podrá contener este tema en el Congreso, y así evitar largos litigios en tribunales.

Ayer lo que llamó mucho la atención en un conocido comedero de políticos grillos fue la reunión entre José Narro, exsecretario de Salud de EPN; y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ambos son contendientes -adversarios- por la presidencia nacional del PRI y hasta donde sabemos representan corrientes distintas dentro del partido.

Se supone que en las siguientes semanas se estará dando el banderazo de salida y lo que la gente del PRI dice es que este par podría estar planeando ser la pareja dispareja, dadas las diferencias políticas entre ambos, de hecho, se comenta que Ulises sería el presidente y Narro el secretario. Ahora sí que pues suelten a los gallos.

Una de las primeras bajas en el gobierno de la 4T y que nisiquiera llegó a los 100 días de gobierno fue el doctor Rafael Bojalil y todo porque sólo aguantó los primeros tres meses como director adjunto en el Conacyt de la científica Elena Álvarez-Buylla y su peculiar estilo de gobierno, el chisme que cuentan en la comunidad científica es que se está creando una especie de grupo de control del organismo.

Bojalil le ayudó a Álvarez-Buylla a construir la propuesta de Ley de Ciencia y Tecnología que se presentó en el Senado, ambos la trabajaron y luego la desconocieron.

PD: la habilidad negociadora de Ricardo Monreal se impuso y llevó a Yazmín Esquivel Mossa a la SCJN. Fueron necesarias dos votaciones con cédula para alcanzar la mayoría calificada de 95 votos.