Triunfa Martha en Puebla

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Joel Saucedo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio palo al excandidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa.

Durante la sesión de ayer por la tarde, el máximo tribunal electoral del país, desechó la petición de nulidad de la elección estatal.

En su ponencia, el magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo declaró infundados e inoperantes los alegatos de Morena y Barbosa.

Así, el TEPJF ratificó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, a Morena y al experredista aún le queda un último recurso en caso de que busquen impugnar la decisión del Tribunal.

Es decir que aún pueden recurrir a impugnar directamente a la Sala Superior, pues se trata de una elección donde está en juego una gubernatura.

¿Desistirá Barbosa y su partido? En caso de impugnar nuevamente saben cuál será el resultado.

Es entendible que el exsenador se resista a aceptar la derrota, después del arrollador triunfo de Morena en prácticamente todo el país.

Tal vez jugaron en su contra algunas críticas al tribunal, acusándolo de favorecer a Morena en diversas impugnaciones.

En ese marco se resolvió la elección de la Alcaldía Coyoacán, a favor del exfutbolista Manuel Negrete del PRD.

Hoy el Tribunal favoreció a la candidata del PAN, decisión que sin duda ayudará a limpiar la imagen que había empezado a permear de parcialidad.

Pero no se le acabará el mundo al político perdedor, pues con seguridad será rescatado por Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Acción Nacional recobrará parte de la fuerza que perdió al haber escogido como candidato a la Presidencia a Ricardo Anaya.

La ratificación del triunfo de Martha Érika, obliga a su partido a actuar como una oposición madura y responsable en el plano nacional.

PROSPECCIÓN… El próximo gobierno federal fortalecerá la seguridad en el Estado de México, donde particularmente enfrentará la violencia y los feminicidios, declaró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Tras la reunión que sostuvo con el gobernador priísta de la entidad Alfredo del Mazo, informó que se crearán 32 coordinaciones territoriales y en cada una trabajarán de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Es decir que habrá un mando único, expresó el político de Tabasco.

@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx