Triunfa Ley Mordaza, en San Lázaro

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Joel Saucedo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la “ley mordaza” impuesta en San Lázaro a las bancadas minoritarias.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la fracción de Morena podrá presentar seis iniciativas por ronda en cada sesión.

Al PAN le corresponden tres iniciativas, al PRI dos y al PRD, Movimiento Ciudadano, PES, PT y PVEM, sólo una.

Cada intervención será de cinco minutos, lo que beneficia a Morena con 30 minutos por cada ronda de iniciativas.

En protesta, legisladores inconformes tomaron la tribuna y protestaron con cubrebocas y pancartas donde se leía “No a la Ley Mordaza”.

Ricardo Gallardo Cardona, líder del PRD, denunció que Morena puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías.

Pero no sólo eso, Gallardo acusó a los morenistas de atentar contra la gobernabilidad, la pluralidad y su libertad de expresión.

El líder de Morena, Mario Delgado justificó el hecho, como una forma de “ajustar” el funcionamiento de la Cámara Baja.

Inconformes, los diputados del PRD e independientes llevaron al TEPJF varios juicios para la protección de sus derechos político-electorales.

Las impugnaciones las presentó el perredista Ricardo Gallardo y los diputados sin partido, Lucía Riojas y Carlos Morales.

Pero este miércoles, el Tribunal desechó los juicios. Argumentó que “los actos impugnados escapan de la materia electoral”.

Así, Morena se apuntó un triunfo más en contra de los derechos que antaño defendió a capa y espada.

PROSPECCIÓN… Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, sesionaron para opinar sobre el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Los legisladores contrarios a Morena pensaron que sus propuestas serían tomadas en cuenta para mejorar la iniciativa presentada el 18 de octubre por el coordinador de Morena, Mario Delgado. Incluso, cuestionaron que la Comisión de Seguridad Pública sólo podía opinar y no participar en la elaboración del dictamen. Pero a la mitad de la reunión el diputado Héctor Yunes se enteró que ya existía el predictamen con fecha el 12 de noviembre, y que esta Comisión sólo emitiría una “opinión”. La sorpresa fue mayor cuando supo que también estaba lista la “opinión” de todos los integrantes de la Comisión. ¿Qué tal?

@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx