..

Sin Protocolo / La polémica por el NAICM

  • La Prensa
  • en Columnistas

#Opinion

#SinProtocolo

Por: Joel Saucedo La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ha sido el centro de la polémica en esta contienda electoral.

El primero en discrepar de la nueva terminal fue Andrés Manuel López Obrador empeñado en trasladarlo a la Base Militar de Santa Lucía.

De hecho, es el único candidato a la Presidencia que se ha opuesto a su construcción de la zona de Texcoco.

Cifras conservadoras estiman que la inversión superaría los 180 mil millones de pesos, en su mayor parte de procedencia privada.

Tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade, han apoyado continuar con la magna obra, en caso de triunfar en las elecciones del próximo 1o. de julio.

Respecto a la competencia por la jefatura de gobierno en la capital del país, este lunes Alejandra Barrales presentó su proyecto.

A la presentación asistieron las candidatas a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Nora Arias, de Iztapalapa, Karen Quiroga y de Iztacalco, Elizabeth Mateos.

También acudieron, los candidatos de Venustiano Carranza, Julio César Moreno y de Tláhuac, Marco Polo Carballo.

Se trata, dijo, del “renacimiento de la Ciudad de México” con el aprovechamiento de la actual terminal aérea.

Definió tres importantes ejes: el primero para impulsar la movilidad sustentable y accesible, para regresarle al terreno su vocación hídrica.

Segundo: aprovechar las 746 hectáreas para crear el “Chapultepec II”, y con ello dotar a la capital de un segundo pulmón ecológico.

Tercero: aprovechar las instalaciones de la Terminal 2 para ubicar ahí la nueva Ciudad Universitaria, con apoyo de la UNAM e IPN.

¿Hay alguna estimación para el monto a ser invertido? Le preguntaron a Barrales, quien dijo que incluiría capital privado.

Esto es parte de un tema polémico que da para mucho más.

PROSPECCIÓN… Ante vecinos la candidata a la Alcaldía de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, presentó su Decálogo de Seguridad Pública, el cual contempla “cero tolerancia a los giros negros”, como sucedió en el pasado y provocó la tragedia del New’s Divine.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem