Sin aumentos

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Arturo R. Pansza

Sigue firme el compromiso, al menos de los diputados responsables de analizar, discutir y aprobar el paquete económico para 2019, que para ese año no haya aumentos de impuestos.

Contrario a ello, se han escuchado rumores por parte de la industria de las facturas fantasmas de que sí se quiere incrementar las tasas de los Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hizo la aclaración de que no hay tal y que las versiones difundidas, provienen de las factureras y sus patrocinadores, debido a que se desea acabar con la industria de las facturas falsas, al representar un desfalco a las arcas nacionales.

Por el momento no hay ninguna iniciativa que plantee incremento a esos impuestos y sí, han mostrado legisladores la disposición de acabar con el sistema de simulación de operaciones, que implica pérdidas millonarias.

Ya se verá si por parte del gobierno federal que encabezará a partir del 1o. de diciembre el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se mantiene la decisión de no incremento a impuestos.

El 15 de diciembre, a más tardar, se tendrán definiciones, cuando llegue a San Lázaro el paquete económico que contendrá el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año.

Mientras tanto, ya está la convocatoria de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, para efectuar un Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria, los próximos 23 y 24 de noviembre, para abordar la situación de las haciendas públicas y aspectos relacionados con el ejercicio presupuestal.

También se tiene previsto organizar una Convención Nacional Hacendaria de Legisladores Locales y Federales, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que iniciará en mayo de 2019, cuyas conclusiones impactarán en el Paquete Económico del 2020, pero no serán vinculatorias.

Y el que se mantiene muy activo con los preparativos para la ceremonia de asunción de López Obrador como Presidente de la República, el 1o. de diciembre a las 11:00 horas, es el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Ese día, previo a ello, en San Lázaro, tras la apertura de la sesión de Congreso General, se dará lectura a la validez de la elección del 1o. de julio y habrá posicionamiento de las ocho bancadas.

arturopan@hotmail.com