Satanización de sindicatos

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

PATRICIA CARRASCO

No se puede negar que haya dirigentes sindicales rateros y corruptos. Pero si se tienen pruebas que las presenten y dejen descalificar a todos con ese rasero.

Esas acusaciones se ventilan, pero “a nadie han denunciado ni metido a la cárcel, y tal vez si no aplican esa medida debe ser porque hay un compromiso del nuevo gobierno con el anterior para que haya impunidad, acusó Ricardo Espinoza López, líder de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Si bien expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no va a interferir en la vida interna de los sindicatos, ni pretende imponer dirigentes o tener sindicatos predilectos, en los hechos las cosas se ven diferentes, porque sí hay una satanización de los sindicatos y sus dirigentes.

Pese a las descalificaciones diarias, el sindicalismo representa un poder real y efectivo que ha sabido conducirse políticamente en los últimos años. Ahora, dijo, le están pegando a los que están, para permitir el paso a los que llegarán en este sexenio.

Y vaya que los sindicatos llamados oficiales tienen su peso. El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, se reunió en Palacio Nacional, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí le planteó que la reforma laboral propuesta por Morena, trae propuestas difíciles de cumplir, como el que asista el 30% de trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo.

También le propuso al Presidente que las casas abandonadas de Infonavit se le regalen a la gente pobre que compruebe que no cuenta con ingresos. Lo invitó a acompañarlo a un acto de entrega de escrituras para derechohabientes de ese Instituto.

Para los dirigentes de la Unión Nacional de Sindicatos Metal-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos, con la reforma laboral planteada por Morena, el gobierno pretende mantener el control de los sindicatos y debilitar su carácter colectivo e individualizar las relaciones laborales para despojarlos del espíritu colectivo.

EN OTRO TENOR. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizará el 15 y 16 de marzo su LXIV Consejo Nacional en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Participarán miles de trabajadores de la Ciudad de México y de todos los estados. En su agenda nacional 2019, se pondrán a tono con “la cuarta transformación y la Revolución Industrial 4.0”. Por ello, seguirá en la promoción de “el sindicalismo social”. ¿Alguien sabe qué será eso?

@Patri17Carrasco