¿Revivirá la Asamblea Constituyente?

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Joel Saucedo

 

 

Desde diversos frentes se prepara una férrea y sólida defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

El primer obligado -por ser el gran impulsor- es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de su consejero jurídico, Manuel Granados.

Le seguirá la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México integrada por 66 diputados y encabezada por Leonel Luna Estrada.

Las diversas controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación prendieron los focos rojos en varios de los sectores involucrados.

Ello obligó a que el presidente de la Asamblea Constituyente, el senador Alejandro Encinas hablara sobre la posibilidad de revivirla.

Lo anterior llevaría a que sea la Asamblea Constituyente la que resuelva los requerimientos de la Suprema Corte a la ALDF y el gobierno capitalino.

Aquí la cuestión es si es legal o no revivir el Constituyente, debido a que fue convocada para el plazo en que laboró.

Por lo pronto, Encinas anunció que convocará a los constituyentes para conocer, atender y dar respuesta a los diversos requerimientos.

El constitucionalista, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la defensa llegará incluso a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más aún, cómo quedarán y qué papel jugarán los constituyentes priístas designados por el Congreso y el Ejecutivo Federal.

Tal es el caso de experimentados políticos como Augusto Gómez Villanueva y los exgobernadores César Camacho Quiroz y Enrique Burgos.

O bien el exlíder senatorial Enrique Jackson Ramírez, Fernando Lerdo de Tejada y los exministros de la Corte, Irma Cue y Manuel Díaz Infante.

No hay duda alguna de que se pretende imponer una visión centralista y autoritaria sobre los habitantes y poderes de la capital del país.

La defensa que se prepara desde diversos frentes hará renacer un debate de la izquierda progresista y los sectores más conservadores del país.

¿Lo ideal es que reviva la Asamblea Constituyente? Ya lo adelantó Encinas. En estos días veremos si esto será posible.

PROSPECCIÓN… Este fin de semana se concretó la tercia de los candidatos del PRI que participarán en la contiendan electoral del presente año. El sábado rindió protesta, Miguel Ángel Riquelme Solís como candidato al gobierno de Coahuila y este domingo lo hizo Manuel Cota Jiménez para Nayarit. Junto con Alfredo del Mazo por el Estado de México, buscarán dar la batalla por mantener la supremacía en esas tres entidades… EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que el cambio que requiere México empezará por la entidad que gobierna y que el próximo Presidente lo determinará el PRD cuando elija a su candidato para el 2018.

 

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx