..

Reglas del juego

Advertencia

Ahora que ya se terminaron las precampañas, convendría que todos los partidos, candidatos y coaliciones afinaran las estrategias que van a utilizar para cumplir con la ley, porque las consecuencias de no hacerlo son inimaginables.

Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta a la posibilidad de anular una elección, la que sea, por rebasar el tope de gastos de campaña, aunque la diferencia entre el primero y segundo lugar en la votación sea superior a 5% de los sufragios.

Se trata de una tesis de jurisprudencia, relativamente nueva y poco conocida, en la que los magistrados establecieron que, para que se actualice la causal de nulidad prevista en el la Constitución, deberán cumplirse con los siguientes elementos:

La determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos de campaña en un 5% del monto total autorizado y que ésta haya quedado firme.

Que quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante. No es sólo decirlo, es probarlo.

Y que la carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar.

Así es que, como reza el viejo dicho popular: “sobre advertencia, no hay engaño”.