Regálate alegría y futuro

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Lady Varo

¡Saquen las posadas, el ponche con piquete y alisten a los peregrinos! Ya es diciembre y con las fiestas llega el aguinaldo. Ese dinerito extra que todos esperamos con ansia cada fin de año tiene que caerte, a más tardar, el día 20 de este mes.

El aguinaldo, según la Ley Federal del Trabajo, es una prestación que tienen todos los trabajadores que sirven a un patrón, sin importar si hay un contrato de por medio o no. Es decir, si eres chalán de mecánico o albañil o una trabajadora doméstica, tu patrón o patrona deberá mocharse contigo este fin de año.

Si eres de las personas que, erróneamente, ya está pensando en gastar ese dinero en regalos, debes saber que dar obsequios a tus seres queridos no es una obligación. Si regalas algo, hazlo por gusto y que sea un detalle significativo, no es necesario que gastes demasiado.

A continuación, te daré cuatro ideas para distribuir este ingreso extra de la mejor manera y ya dejes de hacer llorar al Niñito Dios con tus malas decisiones financieras:

Pago de deudas. Aprovecha este momento para liquidar todo lo que pediste prestado en el año. Trata de no llevarte deudas al 2018, sobre todo comienza por liquidar aquellos créditos en los que te cobren mayor tasa de interés.

Fondo de emergencia. Parte del aguinaldo puedes destinarlo a un fondo de emergencia. Este fondo te ayudará a salir de cualquier apuro y hacer frente a los gastos de una enfermedad leve, pequeño accidente, una reparación en tu casa, el pago de una multa o compostura de tu auto.

Ahorro. Si no tuviste deudas que saldar, ¡felicidades! Vale la pena que guardes esos 200 o 500 pesos que te sobraron y durante el siguiente año lo vayas complementando con monedas de 5 y 10 pesos que lleguen a tus manos. A mitad del 2018 podrás comprarte ese algo que tanto quieres o llevarte de viaje a la morra que tanto te gusta.

Disfruta. Ok, ok… utiliza un 20% del aguinaldo para regalar o regalarte algo. Se vale disfrutar de nuestro esfuerzo. Trabajaste todo un año para poder tener ese dinero, es justo que una parte de él lo gastes a cosas que te hacen feliz. Solo sé responsable con este tipo de compras.

Ladyvaro.fp@gmail.com

@Lady_Varo

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem