RED COMPARTIDA

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 CONCLUIDA SU Asamblea Nacional, los priístas dieron rienda suelta a la fiebre sucesoria con un objetivo: llevarse carro completo para el 2018, según prometió su dirigente Enrique Ochoa, frente a un eufórico Presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete.

De hecho, el titular del Poder Ejecutivo festejó que se hayan borrado los candados a los estatutos del PRI, que impedía a externos y con menos de 10 años de militancia participar como candidatos a la Presidencia. La reforma, aclaró Peña Nieto, no tiene dedicatoria.

El evento tuvo lugar en el emblemático Palacio de los Deportes, en donde se reunieron más de 16 mil priístas, incluidos algunos de los prospectos a suceder a Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Manlio Fabio Beltrones, responsable de la mesa.

ASÍ COMO hay tres gallos morenistas para lograr la candidatura a la jefatura de gobierno en las personas de Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, en la Delegación Cuauhtémoc se comienzan a mover las aguas para seleccionar candidatos a la alcaldía y a las diputaciones federal y local.

Resulta que la diputada federal de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, hará público su respaldo al bien portado asambleísta Alfonso Suárez del Real, para suceder en el cargo al propio Monreal. Esto sucederá en el marco del segundo informe de Barrientos a celebrarse este domingo en el Hemiciclo a Juárez.

De hecho, Alicia Barrientos tiene confirmada la asistencia a su informe del líder de Morena en la capital del país, Martí Batres y de Suárez del Real. Así, avanzan las definiciones políticas en la céntrica delegación.

¿QUIÉN LE HABRÁ recomendado al senador Mario Delgado Carrillo subirse a la selección de candidatos de Morena al gobierno de la Ciudad de México?

Porque una vez que se realizó el Consejo Estatal de Morena en la capital del país para elegir la terna que competirá por la candidatura a la jefatura de gobierno, resulta que los consejeros morenistas eligieron a Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

De acuerdo con los sufragios emitidos por los consejeros el exdiputado federal perredista, Batres obtuvo 84 votos; Sheinbaum 76 y Monreal 64 y el exsecretario de Desarrollo Social en la época de Marcelo Ebrard, Mario Delgado. sólo logró cuatro votos.

Basta recordar que Delgado, perdió la candidatura en 2012 para el mismo cargo frente al ahora jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Como premio de consolación, Marcelo Ebrard lo hizo senador por el PRD. Pero en el camino abandonó al perredismo y se sumó a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.