Red Compartida

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Son tres o cuatro días, pero no pasará más tiempo antes de que Edmundo Garrido Osorio anuncie cambios y relevos importantes en la estructura de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El titular de la dependencia busca reforzar la operatividad en los ejes que ha marcado desde el inicio de su gestión: fomento a la denuncia, atención de calidad a la ciudadanía y la reconstrucción de una Procuraduría con rostro humano y cercana a la gente.

Sin duda, el titular de la PGJ CDMX va en serio y está decidido a mantener el paso en la obtención de resultados positivos para los capitalinos, en cuanto a procuración de justicia se refiere.

¿Se acuerdan de Dione Anguiano? Bueno, pues resulta que la delegada de Iztapalapa se pasó toda la mañana de ayer viernes en una junta muy importante con los mandos policiacos de su demarcación, ya que se han visto rebasados muy fuerte por las organizaciones de comercio ambulante.

Todo el lío con la delegada inicia cuando se agarraron a balazos en el tianguis que comparte con el Estado de México, específicamente con el municipio de Nezahualcóyotl, y del que no se tienen aún responsables. El caso es que los comerciantes quieren regresar a operar de nuevo a las calles, en las mismas condiciones en que estaban, pero la autoridad de la Ciudad de México se opone a ello.

Hasta ahora no están autorizados a ponerse, pero ya desde el viernes lo que se sabe es que los tianguistas están preparados para regresar a trabajar en la calle al ritmo de “háganle como quieran”.

Por cierto, en una conferencia realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la doctora Cristal Obregón hizo énfasis en la necesidad de un cambio estructural urgente de procuradurías a fiscalías con autonomía, que le permitan al fiscal o la fiscal la correcta aplicación del actual Sistema de Justicia Penal. Resaltó que el Sistema de Justicia Penal está en fase de seguimiento, por lo cual es importante una serie de ajustes y un rediseño en la capacitación práctica, pero es un hecho que actualmente se desconoce el 90% del Código Nacional y es urgente que todos los actores encargados de la procuración de justicia, tal como agentes del ministerio público, jueces, magistrados, peritos, litigantes, entre otros, conozcan la legislación a profundidad.

Se viene el evento del año, empero no porque se van a cumplir los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social, sino porque el 14 de agosto del presente año, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Presidente Enrique Peña Nieto, le va a decir adiós a su colaborador Luis Miranda que, dicen, se va por la puerta grande de regreso al gobierno del Estado de México. Ese día se anunciará la formalización de la Estrategia Nacional de Inclusión, que coordina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales.