RED COMPARTIDA

  • La Prensa
  • en Columnistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El nuevo pastor del rebaño del PRD en el Senado es Luis Sánchez Jiménez. La ventaja es que llega con el voto unánime de su grupo, la desventaja es que ya son bien poquitos con los que se va a poner de acuerdo.

 

Por apoyar a otros, el líder del Partido Encuentro Social, Hugo Érick Flores, le quitó a Carlos Candelaria, cercano al diputado federal Jesús Valencia, la coordinación de la fracción parlamentaria en la ALDF.

Candelaria se unió a los diputados de Morena, para apoyar sus estrategias políticas y el 3 de septiembre firmó el Acuerdo de Unidad Nacional de AMLO.

Como antecedente: Candelaria es esposo de María Teresa Ramírez Mejía, exdirectora de Administración de la Delegación Iztapalapa, a quien la Contraloría General de la Ciudad de México inhabilitó por 10 años por irregularidades en adquisiciones.

Se queda sola a la diputada Abril Trujillo y la duda es qué pasará con los 390 mil pesos que recibía mensualmente en prerrogativas la mini que arrancó con cuatro integrantes: Luisa Alpízar, Socorro Mesa, Abril Trujillo y Candelaria. Las dos primeras están en el PRD y la segunda en Morena.

 

Mexicana de Aviación compró el 70% del capital de la empresa de carga Borderless AirCargo, de Fernando Ramos Casas, seis meses después de que entró a concurso mercantil y de esa forma pudo manejar los recintos fiscalizados 17 y 18 de la Aduana del AICM, un negocio que ha generado ventas por más de 200 millones de pesos anuales.

Se dice que este caso será investigado por el SAT, ya que el mes pasado se realizó la destitución de Marco Flavio Rigada, que era administrador Central de Apoyo Jurídico, porque se menciona que es investigado por malas prácticas en aduanas.

Mexicana poseía los Almacenes Fiscalizados desde 1990, no obstante, cuando fue declarada en concurso mercantil, 6 de septiembre de 2010, las autoridades tenían la facultad para revocar o cancelar la concesión de pagos de parte del titular de la autorización, pero la empresa propiedad nunca aclaró los detalles de la compra que efectuó la aerolínea.

Por cierto, el propietario de Borderless también fue funcionario de la Administración de Aduanas y fue cesado durante la administración de Vicente Fox Quesada por pérdida de confianza.

 

La CROC calificó de “correcta” la decisión del Instituto Nacional Electoral de avalar las reformas del PRI para mantener la llamada regla “antichapulín”, y confió en que la medida no sea impugnada ante el Tribunal Electoral.

Isaías González Cuevas dijo que esta decisión -respaldada por Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE-, es prueba de la decisión del órgano electoral de fortalecer las prácticas democráticas.

Ojo, es una medida “antichapulín” impide que muchos obtengan cargos legislativos de forma consecutiva, sin realizar campaña, es decir, los representantes plurinominales.