Reconocen al EMP

  • Prensa OEM
  • en Columnistas

Arturo R. Pansza

A unos días de que llegue el paquete económico del próximo año a la Cámara de Diputados, se acrecientan las reuniones de gobernadores y representantes de diversos sectores con legisladores, para hacer sus demandas de gasto, que igual en varios casos no prosperan debido a la reducción que se dará en algunas áreas ante el plan de austeridad que se desea implementar.

En el recinto deliberativo de San Lázaro comenzó la pasarela de gobernadores que presentan proyectos para sus estados, con la consecuente demanda de recursos que implican, ante la elaboración que se hará por parte de legisladores del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, con base a lo que proponga el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, la postura del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, es que desafortunadamente los mandatarios estatales siguen sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos.

Una demanda de legisladores es que haya compromiso de los mandatarios estatales y de los alcaldes con la disminución del ejercicio de sus administraciones, de ahí que Ramírez Cuéllar los convocó a “dejar su obsesión por el Ramo 23, que sufrirá una cirugía mayor”.

El martes estuvieron en San Lázaro los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en tanto que ayer el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Los cinco coincidieron en que requieren mayores recursos para el desarrollo de las entidades, que están ávidas de inversiones.

Y loable resultó el impulso del punto de acuerdo por parte de la bancada de los diputados del PRI, para hacerle un reconocimiento a los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), por su trabajo para resguardar la representación del Estado mexicano y de la República.

Los legisladores avalaron el documento correspondiente presentado por la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, a cargo del priísta Benito Medina Herrera, en el que se extiende el reconocimiento a cada una de las mujeres y hombres que integran el EMP que diariamente demuestran un profundo sentido de responsabilidad en todos sus niveles y tareas. Se dijo que “la lealtad es para los militares un deber implícito, es una obligación permanente” y que, ser leal va más allá de la institución.

arturopan@hotmail.com