Por una ciudad con igualdad de oportunidades

Leonel Luna Estrada

 

La Ciudad de México se ha posicionado como una entidad de avanzada en la implementación y seguimiento de políticas públicas, leyes y programas en materia de equidad de género, sin embargo, aún falta alcanzar la igualdad total de oportunidades.

Por ello, debemos continuar trabajando desde todos los ámbitos para romper por completo con las barreras que aún impiden el ejercicio pleno de derechos de las mujeres, tanto en el entorno social y político, así como en la toma de decisiones.

En la Asamblea Legislativa estamos comprometidos y enfocados en este tema, a diferencia de otros estados de la República, en la Ciudad de México existe hoy una labor constante para fortalecer a este importante sector de la sociedad. Se han generado leyes que buscan el empoderamiento de la mujer, la igualdad de oportunidades y se han desarrollado diversos apoyos a favor de ellas.

Aquí fue la primera entidad federativa que reconoció y luchó por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se hicieron reformas al Código Penal para asegurar que la pensión alimenticia se cumpla de manera adecuada.

Se elevó a rango de ley el derecho de la madre y del padre para decidir el orden de los apellidos de sus hijos; se propuso la creación de más espacios en inmuebles y lugares públicos donde la madre pueda amamantar a sus hijos y se creó el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, con el que se busca incorporar en las agendas acciones relacionadas con el tema de la violencia de género para visibilizarlas y obtener diagnósticos que contribuyan a soluciones oportunas.

A partir de septiembre de este año, el Congreso de la Ciudad de México será el primero en el país en incorporar el principio de paridad de género tanto en lo que refiere la postulación y su integración.

También es importante recordar que el pasado 7 de marzo se anunció la creación de la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres y la Escuela de Igualdad, acciones con las que se refrendan la vocación de empoderamiento de las mujeres en la ciudad.

Con esta Red de Información de Violencia Contra las Mujeres se podrá en la capital identificar y dar atención en caso de riesgo de violencia y las dependencias podrán canalizar a mujeres que han sido vulneradas a sitios adecuados con el fin de darles un apoyo integral.

Esta red permitirá conformar políticas públicas exitosas a favor de las mujeres y seguir trabajando a su favor.

En la ALDF continuaremos reforzando e impulsando los temas que sean necesarios y que estén entre nuestros ámbitos para hacer de la ciudad, un verdadero estado con igualdad de oportunidades para las mujeres.

 

Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)